Un total de seis alumnos de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC), miembros del Grupo Universitario de Algoritmia y Programación Avanzada (GUAPA), del Centro de Desarrollo Tecnológico (CEDETEC), de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, lograron su clasificación y, con ello, participar en la final del concurso Association for Conputing Machinery- Internacional Collegiate Programming Constest, (ACM-ICPC) de la Región México y Centro América.

En esta edición, el representativo de la FES Acatlán logró posicionarse en el ranking regional, al ubicarse en el lugar 32, en la categoría Hombres C y el sitio 50, del Turing incompleto, en un concurso en donde participaron 90 competidores y en el que México, a través de las universidades de Nuevo León, la UNAM, campus central y la Universidad de Guanajuato, obtuvieron el uno, dos, tres, respectivamente.

“Para llegar a la final regional, es importante participar en los clasificatorios que se organizan durante este año y por cada universidad registrada sólo es permitido que dos equipos lleguen a esta etapa, un logro para nuestra Facultad”, explicó el licenciado Fernando González Trejo, coordinador del CEDETEC.

Asimismo, indicó que ha sido una gran oportunidad en esta primera participación del grupo de algoritmia y programación, coordinado por el profesor Moroni Silverio Flores, “con lo que ganan una gran experiencia”.

Para Rubén Elihu Trujano Miranda, alumno de tercer semestre de la licenciatura en MAC y miembro del equipo, en la categoría Turing Incompleto, esta competencia le trajo diversas enseñanzas “hemos aprendido cosas que no sabíamos, conocimos personas muy interesantes en nuestra especialidad y, sobre todo, la oportunidad de medirnos con otras universidades”.

Mientras que Abraham Iván Luna, estudiante del quinto semestre y parte del equipo en la categoría Hombres C, el concurso más importante de programadores y matemáticos cambió su panorama, debido a que grandes empresas asisten a estas competencias para detectar el talento de los participantes. “Abres los ojos y te das cuenta que esto que realizas por hobby es muy importante, te pagan por ello, y pienso en reclutarme con alguna de esas compañías”, comentó.

En su segunda participación en este tipo de competencias, el matemático de quinto semestre, Luis Alejandro Armadillo Martínez reconoció que la FES Acatlán tiene mucho potencial en estos concurso, por lo que lo vivido en esta edición les dejó ver las áreas de oportunidad en las que deben de trabajar, además reconoció que es vital que más alumnos, no sólo de MAC, sino también de las licenciaturas de Actuaría, Ingeniería Civil o Filosofía se integren a este grupo.

Este concurso de programación, realizado en la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), es el más importante a nivel universitario y reunió a los mejores exponentes de la región centro, que la componen México y países como: Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras y Nicaragua.