La Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, a través de la Coordinación de Difusión Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, llevó a cabo el Conversatorio Un lugar para nombrar, con la participación del artista plástico Javier Peláez y el poeta Luis Paniagua, en la Sala de Arte del Teatro Javier Barros Sierra.

Frente a alumnos de diversas carreras e invitados especiales, Luis Paniagua, poeta que se incorpora a esta exposición pictórica, indicó que combinar la poesía y la pintura ha sido una labor que le llena de gran entusiasmo. “Cuando vi el trabajo de Javier Peláez me emocionó mucho porque comunica muchos estados de la materia, a través de la piedra, y me llamó más la atención para trazar estos vasos comunicantes”.

Añadió, entre poemas y reflexiones: “las piedras son objetos cargados de gran religiosidad y es toda una paradoja. La piedra representa lo determinado, que no cambia y permanece y resulta enigmático, porque en el trabajo del autor, la piedra parece reflejarnos nuevos lugares, a partir del límite entre dentro y fuera. Nos hace dudar entre lo que se aprecia, si la piedra cae, está subiendo o reta las leyes de la física”.

Por su parte, Javier Peláez, autor de la exposición que consta de 20 piezas y que se encuentra expuesta en la sala de arte desde agosto pasado, explicó que esta exposición es el resultado del esfuerzo de más de dos años de trabajo, en el cual exploró algunos conceptos como la materia, la ligereza, el espacio y el tiempo, haciendo énfasis en la imagen de la piedra para poder reflejar lo esencial, lo inesperado y lo nuclear.

“Este trabajo es una continuación, pero desde otro punto de vista, a veces es necesario cambiar el camino, se vuelve predecible si sigues por el mismo. Era grande la necesidad de salir del medio bidimensional, este trabajo tiene otra idea, con posibilidades fuera del lugar donde estaba”, señaló.

Entre el público, también estuvo presente Christian Barragán (Ciudad de México, 1985). Curador independiente, profesor y coleccionista de arte. Responsable de la exposición Un lugar para nombrar.

Más sobre los conversadores

Javier Peláez (Ciudad de México, 1976) dedicado principalmente a la pintura y el dibujo. Su obra ha sido reconocida por la crítica especializada por su acercamiento, en primera instancia, con la corriente realista. El artista presenta en el Centro Cultural Acatlán la muestra Un lugar para nombrar, resultado de un proceso estético que inicia en 2011.

Luis Paniagua (Guanajuato, 1979) es poeta y ensayista, estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Ha colaborado en las revistas Acequias, Rocinante, Opción y Literal. En el año 2000, su poesía fue merecedora del primer lugar del concurso José Emilio Pacheco. En 2004 y 2007 ganó el concurso de la revista Punto de Partida, el primero en el género de poesía y el segundo en el de ensayo.