Ana María Balderas Trejo, presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, y el Doctor Manuel Martínez, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, firmaron un convenio de colaboración que mejorará la calidad de vida de más de medio millón de habitantes en esa zona del Estado de México.

En las Salas Puebla y Querétaro del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) signaron el documento en el que de manera conjunta el municipio de Atizapán y la FES Acatlán se comprometen a la realización de actividades académicas, científicas y de extensión de la cultura.

El propósito del presente convenio tiene como finalidad reforzar las tareas municipales, la modernización permanente de la administración pública; fortalecer la capacidad de atención y prestación de los servicios públicos; generación de esquemas de promoción de la ética de servicio y fortalecer la cultura de la legalidad y combate a la corrupción.

En su oportunidad, Balderas Trejo subrayó que el convenio ofrece certeza a los habitantes de Atizapán en la reducción de riesgos en sus patrimonios, e indicó “reconocemos la necesaria intervención de investigadores en la materia que nos permitan ahondar en el conocimiento de ser asesorados de manera adecuada, para convertirnos en conjunto y la colaboración de los estudiosos, en verdaderos desarrolladores de la tecnología sustentada con conocimientos avalados y reconocidos por la academia”.

Recalcó el papel fundamental que Acatlán les ha brindado al señalar que “Hemos tenido el apoyo total de esta Casa de Estudios, nos han llevado de la mano para poder darle certeza a la ciudadanía. Es el máximo interés que tenemos en la administración. Estamos contentos, felices y orgullosos de firmar este convenio”.

A su vez, el doctor Martínez Justo indicó: “El municipio es el orden de gobierno más cercano a la gente y desde donde se enfrentan los problemas más urgentes y de mayor prioridad para la población”, y destacó que para trabajar sobre los problemas surgidos desde una realidad dinámica y cambiante, “el Ayuntamiento de Atizapán y nuestra Facultad, hemos integrado una agenda de trabajo para aportar información y conocimientos que permitan al gobierno tomar las mejores decisiones”.

Agregó que se trabajará con gran responsabilidad y entera disposición para lograr la profesionalización de los servidores públicos, al tiempo de plantear estrategias de internacionalización y desarrollo económico.

Las primeras relaciones entre el municipio de Atizapán de Zaragoza y la FES Acatlán se dieron hace seis años, a través del Departamento de Protección Civil y Bomberos y Comité de Minas, con la participación de profesores y alumnos de servicio social en las licenciaturas de Comunicación, Ingeniería Civil y Derecho, informó el doctor José María Chávez Aguirre, del Posgrado e Ingeniería.

Al acto asistieron el licenciado Francisco Espinosa de los Monteros Álvarez del Castillo, Secretario del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, el ingeniero Carlos Manuel Rodríguez Delgado, director de Protección Civil y Bomberos; por la FES Acatlán, la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, Secretaria General Académica y el doctor Alejandro Byrd Orozco, Secretario Extensión Universitaria y Vinculación Institucional.