Pumas Acatlán comenzó con el pie derecho la temporada de Liga Mayor de la Conferencia Blanca de la ONEFA, al derrotar 35-14 a los Leones de la Universidad Anáhuac Querétaro, duelo disputado en el estadio de nuestro Campus.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, dio la patada inicial y de esa forma comenzaron de forma oficial los festejos por los 90 años del futbol americano, deporte emblemático de la Universidad Nacional Autónoma de México y los 30 años del título que consiguió los Osos Cuatlicues, en la Conferencia Metropolitana.

Apoyados en una recia defensiva, sello de la casa, Pumas Acatlán remontó el marcador, controló las acciones y terminó por dominar ampliamente al rival. Después de verse superados en el primer cuarto 7-0, el cuadro auriazul empató el marcador con pase de 15 yardas del quarterback Juan Eduardo Cazárez Zúñiga (15) a Jorge Luis Ortiz Carreño (80); punto extra de Yair Osmar Pérez Hernández (41).

En el segundo cuarto, un bloqueo en la patada de despeje por parte de Diego Antonio Sánchez Martínez (4) al equipo visitante y una intercepción de Alexis Ramos Guerrero (42), Pumas Acatlán tomó ventaja en el marcador con una carrera de 25 yardas del Salvador Cuevas Silva (23) y punto extra de Pérez Hernández, 14-7.

Posteriormente, una captura del quarterback enemigo, a cargo de Sánchez Martínez e intercepción de José Noé Alcántara Garibay (1), ya en el tercer cuarto, prepararon las cosas para la carrera de una yarda de Carlos Antonio Cortés Sánchez (34) y extra del pateador para poner el marcador 21-7.

En el último cuarto, entró al terreno de juego Héctor Quezada Montiel (18), como mariscal de campo, campeón de Intermedia, quien entregó el ovoide al corredor David Rodríguez Moreno (27) para cubrir tres yardas y conseguir la anotación, con el punto extra y poner la pizarra 28-7.

La última anotación de Pumas Acatlán, se concretó con un pase de 36 yardas de Quezada Montiel a Víctor Francisco Fosado Guzmán (82), más el punto extra para el 35-7. Querétaro quiso reaccionar con una anotación en su penúltima ofensiva y poner el marcador final 35-14, porque en la última jugada, con la intercepción de Gerardo Gómez Valadez (17) dio por concluido este primer cotejo de arranque de la temporada.

Felicitaciones por la actuación

Al término del encuentro, el doctor Martínez Justo felicitó a los jugadores. El centro del terreno de juego mencionó: “Enhorabuena por el triunfo y comenzar la campaña con una victoria”.

Posteriormente, les informó que el próximo martes 5 de septiembre tienen una cita con el Rector de nuestra Universidad, doctor Enrique Graue, para tomarse la foto oficial, lo mismo que Pumas CU, en el Estadio Olímpico Universitario, para festejar los 90 años del futbol americano en la Máxima Casa de Estudios.

Por último, Martínez Justo pidió a los jugadores su máximo esfuerzo y entrega para enfrentar a Pumas CU, el sábado 9 de septiembre en el Olímpico Universitario, donde Pumas Acatlán actuará como local.

“Jóvenes, felicidades y disfruten el triunfo. A los nuevos (jugadores), gracias por la solidaridad”, concluyó el doctor Martínez Justo. ¡Enhorabuena!