Aldo Alejandro Mejía Cruz, recién egresado de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, cree que las acciones que realizamos tienen que estar encaminadas a la trascendencia, algo que perdure más allá de los años, de otra manera, terminarían careciendo de sentido. Por esta razón, el acatleco ha buscado por diversas vías retribuir algo a la sociedad.

Aldo tiene parálisis cerebral, sin embargo, esto lo a impulsado a buscar la accesibilidad de personas con discapacidad a través de diversos proyectos. Uno de ellos es su participación en Dialogues of disability, una iniciativa internacional que nació en la India y que busca sumar condiciones de accesibilidad a partir de la instauración de políticas públicas y universitarias.

Cada año, se lleva a cabo una reunión internacional en donde los asistentes, estudiantes con discapacidad de diferentes universidades, charlan acerca de lo que se están realizando dentro de sus instituciones educativas y países para poder afrontar el tema y garantizar el acceso a la educación. Aldo participó en las ediciones del 2016, en Inglaterra, y 2017, en el Campus Central de la UNAM. De igual forma, espera participar en el próximo encuentro que se llevará a cabo en Alemania.

El acatleco señaló que a partir de estos encuentros surgió la idea de crear con sus compañeros unamitas la Red de estudiantes y egresados con discapacidad de la UNAM, un grupo de trabajo que busca la accesibilidad dentro de la UNAM y el cual se apoya en otros organismos de la Máxima Casa de Estudios. Entre sus líneas de acción se encuentran crear fondos y establecer becas específicas para personas con discapacidad. Además, han formado parte de encuentros internacionales en países como Guatemala, con el fin de establecer redes e impulsar proyectos que trasciendan el ámbito local.

Representante azul y oro

Aldo también es representante de la FES Acatlán en el Consejo Universitario, para el periodo 2016-2018. El joven mencionó que una de las razones que lo motivó a buscar este lugar fue la posibilidad de hacer cosas mucho más importantes y grandes para su comunidad, como estudiante tiene que buscar la forma de mejorar las cosas.

“El día que gané la representación estudiantil como Consejero Universitario, fue uno de los momentos más felices aquí en la Universidad”, recordó Aldo y resaltó el apoyo que le brindaron sus compañeros de Universitarios Dirigentes por Acatlán (UDA), asociación a la que él pertenece.

Próximos retos

Como recién egresado, Aldo tiene diversos proyectos para su vida académica y profesional, uno de ellos es el Proyecto Inocente, una red de clínicas en distintos países del mundo que busca ayudar a las personas que se encuentran presas y sentenciadas, pero que son inocentes. Aldo quiere instaurar una de estas clínicas dentro de la FES Acatlán. “Es una misión muy grande, pero espero poder regresar algo a la Universidad a través de ese proyecto”, explicó.

Próximamente, Aldo viajará a la Universidad de Chile, gracias a una beca para hacer una investigación referente al error judicial.