• Además de desafíos democráticos y nuevas formas de hacer política, en la XXII Semana Académica de CPyAP
Al declarar inaugurada la XXII Semana Académica de Ciencias Políticas y Administración Pública (CPyAP), la Maestra Nora Goris Mayans, Directora de la FES Acatlán, invitó a los estudiantes a aprovechar los conocimientos que compartan en el foro, porque en los actuales tiempos tan complejos, en el contexto mundial y nacional marcado por la incertidumbre, con nuevos desafíos democráticos y nuevas formas de hacer política, manifestó.
“Hay desafíos políticos, sociales, económicos y administrativos que demandan un nuevo enfoque, una nueva mirada, un análisis un poco más riguroso, desde la Universidad es lo que nos toca y desde luego, hacer esto con gran responsabilidad ética y con un gran amor por nuestro país. En este contexto, estos espacios se traducen en esa valiosa oportunidad para repensar el papel de la ciencia política y la administración pública, en la construcción de estas sociedades que deberán ser más justas, democráticas y sustentables”, consideró.
Al mismo tiempo indicó que “la Universidad es un espacio privilegiado para el pensamiento libre y crítico, pero también para una acción justa y responsable. Recuerden que la política no se reduce al poder, se construye con la voluntad colectiva de transformar la realidad. Ustedes, desde las aulas, acompañados siempre de sus docentes y desde sus futuros campos profesionales tienen en sus manos esta posibilidad de generar estos cambios”, subrayó.
En el acto inaugural, Goris Mayans estuvo acompañada de la doctora Erika Judith Arias Guzmán, secretaria General del plantel; el doctor Jorge Alonso Bustamante Torres, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas; Licenciado Miguel Rodríguez Harris, coordinador del Programa Político y; el doctor Alfonso Damián Peralta, Director General de Seguimiento B de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Con el título Fronteras de lo Público: Innovación en Política y Gobierno, las actividades comenzaron con la conferencia magistral La Fiscalización Superior en México, Damián Peralta hizo breve ejercicio de fiscalización, con el propósito de mostrar la tarea que si bien oficialmente compete a los funcionarios de la ASF, es el camino que pueden y deben transitar todos los ciudadanos, porque les afecta.
El funcionario explicó los tiempos que de acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (LFRCF) debe hacerse la solicitud y entrega de la documentación con que las instituciones informan acerca de los gastos públicos.
“La verdad es que el trabajo de los auditores es muy interesante, termina convirtiéndose en el de un investigador. Si a ustedes les gustan esas series televisivas famosas seguramente se va a identificar con el tema; trabajo muy riguroso, de preferencia en manos de equipo multidisciplinario, requiere planeación, seguimiento y sobre todo mucho conocimiento de la normatividad”, detalló.