NotiFES Digital

• México tiene diversos tratados de agua 

México “está hidrológicamente dividido en 157 cuencas, de las cuales 37 son fronterizas”, precisó el ingeniero Héctor Álvarez Novoa, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la conferencia magistral Tratados de agua y Cuencas Transfronterizas, parte del 1er Congreso Latinoamericano de Recursos Hídricos y Cuencas celebrado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

De estas, 18 se comparten con Estados Unidos, y tres principales: la cuenca del Río Colorado, Tijuana y Bravo, respectivamente. En la frontera sur existe la misma cantidad de cuencas. Las más relevantes: del Río Suchiate, Coatán, Grijalva, Usumacinta, Candelaria y Hondo.

“Se han firmado bastantes tratados y convenciones”, apuntó el conferencista en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), sin embargo, únicamente dos de ellos están relacionados con la distribución del agua.

En la Convención para la Equitativa Distribución de las Aguas del Río Bravo, conocida como “la Convención de 1906”, México y Estados Unidos acordaron la distribución de las aguas del Río Bravo (llamado Grande en la Unión Americana) para fines de irrigación, lo que “dejó atrás años de discusión entre ellos a ese respecto”.

En tanto, el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, firmado en febrero de 1944, norma la relación entre los países para administrar conjuntamente las aguas de los tres ríos internacionales. Asimismo, crea la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) para asegurar su aplicación, explicó el ingeniero.

Como beneficio del mismo, destacó el reconocimiento de México al volumen acordado por derecho, “y no por cortesía”, además del “establecimiento implícito del principio de que un país no puede usar las aguas de los ríos internacionales que se ubican en su territorio en perjuicio del otro”.

Por otra parte, el sur “es completamente la vuelta a la hoja”, afirmó. Mientras en el norte “tenemos sequías y falta de agua”, en la frontera compartida con Belice y Guatemala “nuestros problemas la mayoría de las veces es cómo la manejamos”, debido a cuerpos “caudalosos que con cualquier lluvia incrementan su nivel de manera muy rápida”. Sin embargo, advirtió que no tenemos tratados de agua” con los vecinos centroamericanos, pero sí existen CILAs.

En el caso de Guatemala, obedece a políticas establecidas “que cualquier tratado bilateral con los países vecinos en materia de agua” debe considerar el derecho de esta nación a “esquemas de compensación por servicios ambientales”. Belice, por otro lado, no cuenta con comisiones similares a la CONAGUA, sino “agencias bastante más pequeñas incorporadas a otras que no tienen nada que ver con el agua”, expuso Álvarez Novoa.

Comentó que “la actual administración federal ha enfocado esfuerzos en desarrollar esta región del país”, y subrayó la existencia de “una gran oportunidad para coadyuvar a lograr la firma de Tratados, privilegiando la cooperación internacional y la gestión integral de las cuencas transfronterizas que comparten los tres países”.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.