• Pérez Soto, García Ortega, Domínguez Lira y Mendoza Hernández enorgullecen a la Facultad en concurso de programación nacional
La búsqueda por proteger a las mujeres contra situaciones de peligro le dio la medalla de plata a las estudiantes creadoras de “Kora”, aplicación que busca salvaguardar al género femenino mediante botones de emergencia, ubicación en tiempo real y un chat general, en la categoría FemCoding de la Liga SDG del Changemakers Social Challenge 2025, que convocó a más de 150 participantes de 12 universidades del país.
Las universitarias sellaron su boleto para participar en la competencia nacional tras llevarse el primer lugar en la modalidad que impulsa el talento femenino en el décimo Hackathon de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, donde se les pidió hacer una aplicación de seguridad para las mujeres en el Mundial de futbol de 2026.
Para distinguirse en el Changemakers, mejoraron a “Kora” con un escáner de reconocimiento facial para “verificar que efectivamente sea una mujer quien va a usar la aplicación” y prevenir el acceso de hombres a información delicada, explicó Valeria Abigail Pérez Soto, de quinto semestre de Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC), además de implementar inglés y francés.
La oportunidad de convivir con grupos de otras universidades tanto públicas como privadas enriqueció su perspectiva, aunque destacaron la visión crítica que conformó la base de su proyecto como elemento único de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Tuvimos la oportunidad ver aplicaciones muy bonitas, pero como tal no resolvían alguna problemática”, subrayó la alumna de MAC, encargada de las responsabilidades de programación junto a Estefani Michalle Domínguez Lira y Daniela Itzel Mendoza Hernández, compañeras de semestre.
Ayelén Alejandra García Ortega, de quinto semestre de Diseño Gráfico, enfatizó que se trata de una situación “en la que estamos inmersas todos los días de nuestra vida, entonces contar con ayuda extra y poder apoyarte en una aplicación para mantenerte en contacto con tus seres queridos y avisar que estás bien me parece muy importante”.
Aunque inicialmente se creó para un contexto deportivo, “no es únicamente para el Mundial, sino que se tenía pensado que fuera para conciertos o eventos masivos”, detalló la universitaria, y expresó que en este tipo de actividades “muchas chicas pueden ir solas o solo con sus amigas, y van con este miedo que a lo mejor no te deja disfrutar del todo del evento al que asistes por la misma inseguridad”.
Tras la experiencia en el Changemakers, las ganadoras invitaron a la comunidad estudiantil a “aprovechar este tipo de momentos” para expandir sus conocimientos más allá de lo que se enseñanza en las aulas. Además, concordaron en volver a participar en este tipo de dinámicas y buscar hacer a “Kora” disponible para todo público.