NotiFES Digital

• No obstante padecer asma, obtuvo sonados triunfos en el Nacional Universitario

Esta es una historia de lucha, no solo por el deporte en cuestión, sino porque el protagonista, además de emplear toda su fuerza y habilidad con los oponentes que enfrenta, ha sabido controlar al asma, padecimiento que no le ha impedido practicar la disciplina que ama y en la que ahora es ganador del segundo lugar del Campeonato Nacional Universitario.

Erick René Quiroz Olvera, alumno de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, obtuvo la medalla de plata en lucha olímpica en la categoría de 125 kilogramos libres en la justa celebrada en Guadalajara, Jalisco.

Pese al poco tiempo que lleva dentro de la lucha olímpica, concretamente desde 2022, dicho deporte lo ha atrapado, y aunque los inicios no fueron fáciles por las derrotas sufridas en los primeros combates, Erick supo bien que la rendición no era viable; continuó preparándose, fortaleció habilidades físicas y técnicas; retó al asma que padece para convertirse en gladiador de plata.

“Cuando estaba en la prepa, mi papá me dijo que tenía un cuerpo grande, que debería aprovecharlo y practicar algún deporte en el que utilizara esa fuerza. Empecé a entrenar por pandemia y cuando me enteré que en la FES había un equipo de lucha olímpica, desde los primeros momentos me enamoré del deporte, la verdad, me gustó mucho”, refirió en entrevista.

El idilio con la lucha olímpica llevó a Erick a entrenar con intensidad bajo la tutela del coach Menelik Cabrera Juárez, quien también debió prepararse para la ocasión, dado que era la primera vez que uno de sus pupilos padecía asma. Entonces irrumpió la superación recíproca: el alumno ganó fuerza y habilidad, mientras el maestro obtuvo certificaciones que engrosaron su palmarés y obtuvo las herramientas necesarias para sacar el máximo potencial de los deportistas, cuidando en todo momento la salud.

El entrenador relata que desde el principio, vio en Quiroz Olvera grandes cualidades para destacar en la lucha olímpica, por lo que, sin dejar de lado las precauciones por el asma, diseñó el plan de entrenamiento adecuado para desarrollar fuerza, agilidad, técnica y resistencia adecuadas que permitieran al pupilo sobresalir y ser apto para participar en competencias de gran calado.

De esta manera, Erick llegó a instancias finales en el Nacional Universitario contra el representante de la Universidad Autónoma de Sonora, pero la concentración no resultó la mejor y cayó en dicho combate.

En segunda oportunidad, enfrentó al representante de la Universidad de Guadalajara. En dicho combate sobresalió la preparación mental y de esa forma logró el triunfo y la medalla de plata. Por ello, la resiliencia es la gran enseñanza que la lucha ha dejado en su vida.

Es de destacar que ambos adversarios superaban en peso y estatura al representante del plantel –1.98 metros el primero y 1.92 el segundo–, pero Quiroz Olvera tenía el as bajo la manga: “mucha preparación física y mentalizarme demasiado, porque me sentía muy nervioso y tenía que pensar. Volví a ver las luchas que había tenido en otros torneos y qué me había fallado… intentar de cierta forma comparar a mis oponentes para ver cómo podía reaccionar y entrenar con base en ello”.  

La preparación mental sacó lo mejor de Erick, pues luego de perder por puntos ante el rival sonorense, rindió al adversario jalisciense en combate que no llegó a los dos minutos. ¿La enseñanza?, mentalizarse. “Los nervios y el miedo no sirven para nada y hay que quitárselos de encima porque solo te detienen”, compartió.

Además de sortear las vicisitudes del asma, Erick Quiroz aplica las mejores técnicas para compaginar la faceta deportiva con la académica y personal. “La principal dificultad son los horarios, hay que organizarse bien”. Sin embargo, vale la pena, pues además de medallas y bienestar físico y mental, la lucha olímpica es espacio perfecto para hacer amistades.

El deporte, la actividad perfecta para aplicarle candados a los vicios, afirma el entrenador Cabrera Juárez. “El deporte es una de las grandes claves para salvar a la juventud. Es crucial que los jóvenes estén enfocados en algo: escuela, familia, incluso el trabajo, pero el deporte, la intensidad y disciplina que exige ayudan a mantenerte a salvo”, enfatizó.

¿Quieres probar la adrenalina y dejarte atrapar por la lucha olímpica? Acude de lunes a viernes al gimnasio de la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas, de 16:00 a 18:30 horas.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2025. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.