• José Juan Escamilla Mora, entrenador del equipo, propone un jaque mate al miedo de practicarlo
El ajedrez es un deporte que implica retarse para alcanzar la mejor versión de uno mismo, por lo que el licenciado José Juan Escamilla Mora, entrenador del equipo representativo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, invitó a la comunidad a mover las piezas en los escaques del tablero y perder el miedo a practicarlo.
No existe la exigencia de ganar medallas, “lo que yo estoy buscando en mi equipo es que obtengan una mejor versión de ellos mismos, obviamente eso te acerca a ganar en una competencia”, explicó en entrevista.
Contrario a la creencia de que se trata de un simple juego de mesa, el ajedrez es terapéutico y puede utilizarse para enfrentar problemas sociales, como la violencia y las adicciones. “Hay muchos tipos de ajedrez”, enfatizó Escamilla Mora.
El requisito fundamental para formar parte del representativo de ajedrez en la Facultad es perder el miedo a acercarse al tablero. Existe la falsa idea de que es necesario tener alto nivel en esa disciplina, “pero si tienes la convicción de ser cada vez mejor, si tienes sueños y objetivos claros, nosotros te ayudamos a lograrlos”, destacó.
Además, es necesario cumplir con tres horas a la semana para realizar actividades que incluyen entrenar, apoyar en la colocación y el retiro de las mesas de juego, así como otros ejercicios para reforzar el sistema nervioso, explicó el profesor Escamilla Mora, quien tiene 20 años entrenando al equipo del campus.
Durante ese tiempo, el combinado de Acatlán ha sido campeón por equipos y a nivel individual en los Encuentros Deportivos 5-F, así como en los Juegos Universitarios, gracias a la preparación y a la empatía entre el entrenador y sus pupilos.
“No solo se trata de divertirnos practicando un deporte que nos apasiona, también trazamos metas y objetivos, y a veces regaño a los chicos, pero también hay palabras de aliento y la ayuda necesaria para que muestren su mejor versión”, reiteró.
El ajedrez, al igual que otros deportes, exige preparación física y mental, pues el nivel de estrés de una competencia es semejante a trabajar sin descanso durante 12 horas en oficinas, de ahí la importancia de practicar ejercicios que ayuden a controlar las emociones, abundó el entrenador.
Entre las cualidades de los buenos ajedrecistas, además de la disciplina, figuran la resiliencia, porque “llega un momento en que las cosas no te salen y hay que enfrentar muchos fracasos porque el éxito está lleno de tropiezos. Hay que ser fuerte mentalmente, ser constante y tener tus objetivos bien claros”, detalló.
Si deseas ponerte a prueba en el tablero de ajedrez, acude los lunes, miércoles y viernes de 13:00 a 18:00 horas a la planta alta del edificio de la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas.