• Estudiantes de Acatlán viajarán a España, Francia, Estados Unidos y Puerto Rico para desarrollar investigaciones sobre género, identidad, esclavitud y energía

Cinco universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán viajarán a España, Francia, Estados Unidos y Puerto Rico como parte de la convocatoria de Iniciación a la Investigación, la cual otorga becas para realizar estancias internacionales e impulsar proyectos que fomenten la vinculación académica. Los alumnos obtuvieron este beneficio tras presentar un protocolo de investigación respaldado por académicos de Acatlán y catedráticos extranjeros, con quienes trabajarán cerca de dos meses como parte de la estancia.

Emiliano Alonso Bustamante, de octavo semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales (RI), viajará de junio a julio a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Aix Marsella, Francia, pues este país depende ampliamente de la energía nuclear, lo cual es importante en el contexto de la crisis energética en la Unión Europea. Emiliano también aseguró que él y sus compañeros serán capaces de representar a la Universidad en el extranjero. “Es un peso con el que podemos cargar”, externó orgulloso.

En cambio, María Fernanda Bautista Lino, del octavo semestre de RI, estará de junio a agosto en la Universidad de Puerto Rico, ya que está interesada en el estatus colonial de dicho país, estado libre asociado de Estados Unidos. Por lo anterior, buscará entender cómo han creado los puertorriqueños sus identidades, es decir, si se consideran latinos, estadunidenses o boricuas. “Quiero ver la relación entre la música salsa y la identidad de los puertorriqueños”, puntualizó.

En cambio, Luis Carlón Velázquez, estudiante de octavo semestre de Comunicación, irá a la Portland State University, en Oregon, Estados Unidos, para investigar los problemas y avances que han tenido los hijos y padres migrantes de segunda generación en aquel estado, en particular centrado en el lenguaje y slangs (jergas) que utilizan. Luis explicó que desea hacer un documental con la información reunida con entrevistas a padres e hijos, además, insistió en que esta estancia será una oportunidad de representar a la UNAM de forma internacional y les permitirá poner a prueba sus habilidades de investigación.

Edni Leonardo Contreras García, quien cursa el octavo semestre de la licenciatura en Historia, irá a la Universidad de Sevilla, España, donde indagará el papel de las Islas Canarias en el tráfico de esclavos negros entre el imperio español y la América española. Edni ya tenía interés en Canarias, sin embargo, investigadores peninsulares le sugirieron acercarse a la Universidad de Sevilla, quienes tienen proyectos del tema apoyado por el Ministerio de Economía español. El alumno destacó que allá buscará mostrar las tendencias de la nueva historia y los enfoques que están surgiendo desde Acatlán. “Estamos a la par de muchas universidades internacionales”, dijo.

Asimismo, Elizabeth Morales Medina, alumna de octavo semestre de Ciencias Políticas y Administración Pública, irá de septiembre a octubre a la Universidad Complutense de Madrid, España, para realizar análisis comparativo de la brecha salarial por género en México y España de 2013 a 2023. La estudiante eligió dicha universidad porque contactó a una investigadora que la invitó a indagar sobre este tema en ambas naciones. “Es un gran desafío, pero espero tener resultados útiles”, dijo esperanzada. “Estoy comprometida a llevar esa presencia de la Facultad”, dijo la universitaria, quien buscará nutrirse no solo de la parte académica, sino también de la cultura ibérica.