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• La comunidad de Diseño Gráfico celebró 35 años de la licenciatura

“Hoy celebramos 35 años de un viaje lleno de creatividad, color y pasión por el diseño”, señaló el maestro Adalberto López López, Director interino de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, al inaugurar la Semana de Diseño Gráfico 2024, evento que reunió a docentes, estudiantes, egresados y funcionarios para festejar siete lustros de la licenciatura.

En el Auditorio II Miguel de la Torre, López López agregó que la conmemoración es histórica y reconoció que Diseño Gráfico ha dado grandes logros a Acatlán a través del trabajo y compromiso de docentes, alumnos y egresados, quienes han convertido al campus en referente superando los desafíos del mercado laboral cambiante y competitivo.Asimismo, recordó a los asistentes el poder transformador del diseño y deseó que los inspire a seguir creando, explorando y reinventándose, como lo han hecho en más de tres décadas. “Que su creatividad siga iluminando el mundo”, expresó a la comunidad.

El maestro Esteban Piña Pérez, jefe del Programa de Diseño Gráfico, agradeció la presencia de los invitados especiales: egresados de la primera generación de la licenciatura, funcionarios de otras instituciones educativas, así como el exdirector de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, José Pedro Agustín Valera Negrete, y el exdirector de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, doctor Juan Antonio Madrid Vargas, artífices de la implementación de la licenciatura en Diseño Gráfico en Acatlán.

Al evento también asistieron la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica; el licenciado José Antonio Sixtos Ortega, coordinador de Cuerpos Colegiados; el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles y el maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Edificación.

Pasado y futuro

El maestro Luis Antonio Rivera Díaz, profesor investigador de Diseño en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa, impartió la conferencia magistral donde habló de la evolución del diseño en México, pues las primeras escuelas del tipo retomaron el modelo pedagógico de la Bauhaus y provenían de la arquitectura, las artes plásticas y las ciencias de la comunicación.

El maestro en Gestión del Diseño Gráfico habló de la discusión sobre cuando pasó de impartirse el diseño como oficio para convertirse en carrera, pues al entrar a las universidades e integrarse al rigor académico, la licenciatura enfrentó la dicotomía entre la práctica y la teoría. Como producto de dicha contradicción, el eje curricular radicó en los talleres de diseño y el modelo didáctico “el maestro como ejemplo”, además, provoca que prevalezca la experiencia profesional sobre el conocimiento disciplinar, puntualizó Rivera Díaz.

Detalló que, en la década de los noventa del siglo pasado, la democratización del software de Diseño Gráfico provocó crisis, que sumado a la aparición del internet abonó a la aparición del diseño digital y diseño web. El resultado positivo de esa crisis centrada en la consolidación de los posgrados y las editoriales especializadas en dichos temas.

El especialista consideró que la licenciatura en Diseño Gráfico no ha brindado aprendizaje significativo a los estudiantes, debido a que persiste la separación entre teoría y práctica, reflejado en la carencia de lenguaje especializado y de estructuras conceptuales en los diseñadores. Por lo anterior, llamó a integrar práctica y teoría para que sea utilizada como instrumento cognitivo. 

E hizo hincapié en que el diseño debe reconocer la condición histórica que tiene, actualizarse y pensarse como disciplina transversal, pues la inteligencia de los diseñadores es contextual. “El buen diseño lo validan las comunidades de usuarios”, precisó Rivera Díaz.

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