• En conferencia magistral, la doctora Marisa Belausteguigoitia Rius, directora del CIEG-UNAM, disertó sobre el feminismo, la protesta y la justicia restaurativa

La comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se reunió en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos para escuchar la conferencia magistral Estudios de Género, a cargo de la doctora Marisa Belausteguigoitia Rius, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acompañada por la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de nuestro campus, Belausteguigoitia Rius mencionó que la protesta es un acto que permite que las demandas se hagan visibles, pues tiene que ver con la toma de la palabra. “Se protesta cuando hay una especie de malestar… pero no solamente eso, sino que ese malestar personal se va a hacer público y se va a hacer colectivo”, explicó y detalló que lo anterior se puede sintetizar en una de las frases más importantes para el feminismo: “Lo personal es político”.

La también profesora de la Facultad de Filosofía y Letras indicó que un tema político relacionado con violencia de género es la justicia restaurativa, la cual busca contextualizar y repartir el problema. “Cuando este hombre hace lo que hace, no es un solo individuo el que lo está haciendo, ahí hay una familia, una colonia, una escuela que falló”, dijo al poner como ejemplo el feminicidio de Milagros Monserrat y la reciente captura del presunto asesino.

La ponente también presentó Cihuatlán: Antígonas de Santa Martha, un cortometraje surgido del proyecto Mujeres en Espiral. Sistema de Justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia, del que Belausteguigoitia Rius es directora y en donde se trabaja con mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

El documental tiene como punto de partida la tragedia griega de Antígona, una mujer que desafía a su tío, el rey Creonte, para darle una digna sepultura a su hermano Polinices. Por su desobediencia, Creonte condena a Antígona a ser encerrada viva en una cueva, lugar en el que ella se suicida.

Las mujeres que aparecen en el documental se autonombran Antígonas y narran situaciones sobre el proceso de parir en la cárcel, el significado de la familia, la violencia de género y los obstáculos que les impone el sistema de justicia.

Después de la proyección del cortometraje, la directora habló sobre la importancia de los enfoques de la justicia restaurativa, en especial en una sociedad que tiene un afán punitivo. “La sociedad debería entender que los crímenes no son completamente individuales y que lo personal siempre es político”, dijo. De igual forma, Belausteguigoitia Rius invitó a las personas a denunciar cualquier situación de hostigamiento y acoso.

Hacia el final de la charla, Goris Mayans señaló que esta conferencia magistral y otras actividades como investigaciones, talleres y foros ayudarán a “comprender mejor este problema, a educarnos como comunidad estudiantil y a ir fortaleciendo este acto de denunciar aquello que nos molesta, que nos violenta, que no nos deja vivir… Queremos generar una comunidad universitaria donde todos estemos en igualdad, viviendo en un ambiente más seguro y más cercano para cada uno de nosotros”, externó la funcionaria.

Puedes ver la conferencia completa aquí.