El doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México y el licenciado Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General del Estado de México firmaron las actas protocolarias del convenio de colaboración entre ambas entidades que beneficiará a la comunidad estudiantil y a los trabajadores mediante el uso de las tecnologías con la colocación de módulos de denuncia exprés en las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.

En las Salas Puebla, Querétaro y Quintana Roo del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, el doctor Lomelí Vanegas señaló que “el señor Rector ha llevado a cabo un esfuerzo muy importante con la reestructuración de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria y la creación de la Secretaría de Protección, Atención y Seguridad Universitaria, se está tratando de poner énfasis en la prevención. Esto obliga a todos a redoblar esfuerzos, diseñar estrategias más eficaces de comunicación con la población estudiantil, con profesores y trabajadores; así como llevar a cabo una colaboración más estrecha con las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.

Asimismo, el doctor Lomelí Vanegas comentó “el convenio que hoy firmamos formaliza una relación que en los hechos ya se está dando y, al mismo tiempo, representa un avance fundamental, porque uno de los principales problemas que enfrenta la procuración de justicia en el país se debe a que hay una renuencia de las víctimas de algún ilícito a denunciar. Si la población no denuncia se abona la impunidad de este tipo de delitos”.

El Secretario General de la UNAM agregó que “por eso es tan importante que el gobierno del Estado de México haya dado un avance significativo al simplificar el proceso de denuncia, poder hacerlo en línea; por eso es tan importante que se ponga a disposición de nuestras comunidades”. Y recordó que año y medio antes: “nos reunimos en la ciudad de Toluca los directores de las FES, el secretario de gobierno del Estado de México, el señor Fiscal y otros funcionarios del gobierno mexiquense, desde entonces hemos tenido una colaboración muy fluida que nos ha ayudado a enfrentar varias situaciones delicadas”.

Por su parte, el licenciado Gómez Sánchez informó que “uno de los propósitos del convenio que llevamos hoy a cabo es establecer los mecanismos, los canales de comunicación con las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza para captar las denuncias de los delitos que se cometen, probablemente al interior de las instalaciones y, fundamentalmente, en la periferia de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

El fiscal agregó que “ponemos a disposición estos medios de la presentación de la denuncia: puede ser presencial, en la agencia del Ministerio Público, a través de la aplicación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por correo electrónico, mediante el call center. A partir de este convenio, gracias al apoyo brindado por los directores de las FES, se ha instalado un kiosco digital en cada uno de los planteles, en el cual se puede presentar la denuncie de manera remota”.

Indicó que la idea es que nadie se quede sin ser atendido. “Este convenio es un primer paso, una muestra de confianza mutua entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que nos permita avanzar en lazos de confianza y colaboración”.

Correspondió al Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, dar la bienvenida a los asistentes: la doctora Marcela Mora Córdoba, coordinadora general de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la Fiscalía; el licenciado Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Ciudadana de la UNAM, así como de los directores de las FES: maestro Fernando Macedo Chagoya, de Aragón; maestro Alfredo Cuéllar Ordaz, de Cuautitlán; doctora Patricia Dolores Dávila Aranda, de Iztacala y al doctor Vicente Jesús Hernández Abad de Zaragoza, quienes atestiguaron la formalización del convenio.