El maestro Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), entregó al Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la constancia que reacredita la calidad académica de la licenciatura en Actuaría, durante cinco años.

Así, con la entrega de este reconocimiento se inauguraron las actividades de la XX Semana de Actuaría, que este año se centra en la Excelencia docente que convocó a funcionarios, académicos y estudiantes.

Tamayo Taype resaltó los esfuerzos que nuestra Facultad emprende para que sus egresados salgan mejor preparados para enfrentar los desafíos de la vida laboral y conformen una sociedad más heterogénea. Destacó que la reacreditación es producto del esfuerzo de la gestión del programa para alcanzar todos los objetivos propuestos.

Mencionó que entre las principales funciones de los CIEES está favorecer la mejora continua dentro de las instituciones de educación superior, a través de la evaluación de programas académicos en todo el país; asimismo, que entre los criterios con los que se evaluó a esta licenciatura se encuentran: el cumplimiento de objetivos claros, la pertinencia del plan de estudios, el perfil de los profesores, la integración de la carrera y el sentido de pertenencia de la comunidad.

A su vez, la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, expresó que, al recibir este reconocimiento, Actuaría se compromete a seguir trabajando como lo ha hecho durante estos años, en los que ha dado muestra de su relevancia al formar egresados que destacan en el campo laboral a nivel nacional e internacional. Agradeció a los profesores, alumnos, egresados y empleadores que participaron en este proceso, a quienes se les otorgaron reconocimientos durante la ceremonia.

Por su parte, el doctor Martínez Justo felicitó a la comunidad de Actuaría por este logro, se destaca por su comunicación y su fuerte vínculo de identidad. Ante el coordinador de los CIEES refrendó el compromiso de nuestra institución por trabajar en las 25 recomendaciones señaladas durante el proceso de evaluación, incluso, destacó que ya se ha progresado al incluir la enseñanza de inglés a la currícula y al estrechar aún más el vínculo con los egresados. “Lo importante es seguir mejorando, que Actuaría siga siendo una licenciatura de vanguardia y gracias a la visión de los CIEES podemos seguir evaluando y avanzando”, indicó.

En la primera conferencia ¿Qué significa ser profesor de Actuaría?, el doctor Arturo Erdely Ruiz, egresado y docente de nuestro campus, rememoró las generaciones de profesores y alumnos (que se han vuelto docentes) con quienes ha coincidido durante su vida académica en el campus. “Ser profesor de Actuaría en Acatlán para mi es felicidad”, dijo después de narrar como ha dado clases en otras universidades, para, finalmente, volver a casa. Por último, conminó a los alumnos para dedicarse a lo que realmente les apasiona y no preocuparse por el dinero, pues tarde o temprano llegarán oportunidades.