Al dar la bienvenida a compañeros, profesores, representantes de instituciones y padres de familia reunidos en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), Joan Misael Cruz Valtierra, alumno de octavo semestre señaló que la XXIV Muestra Pedagógica concentró gran diversidad de trabajos de intervención realizados por 22 instituciones que buscan el desarrollo social mediante la educación.

Cruz Valtierra externó que los proyectos exigieron a los estudiantes que por sus características debieron innovar y hacer uso de distintas herramientas profesionales. El estudiante invitó a escuchar a sus compañeros, a los representantes de las instituciones y especialmente a la pedagogía, disciplina en cambio constante.

En representación del área de intervención profesional, la doctora Laura Cruz Ramos resaltó que con estas actividades los alumnos se acercan a las realidades profesionales concretas para desarrollar sus proyectos con alta calidad académica. Señaló que esta exposición es producto de los últimos dos semestres y una muestra de todo lo que los jóvenes han aprendido en la licenciatura. Estos trabajos son una forma de devolver a la sociedad algo de lo que los estudiantes han aprendido en esta casa de estudios.

El licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, Secretario de Estudios Profesionales de la FES Acatlán agradeció a las instituciones la confianza brindada a los alumnos, a quienes felicitó por este esfuerzo que coincide con la gestión del director, el Doctor Manuel Martínez Justo quien busca favorecer la vinculación de la FES Acatlán con otras organizaciones, además aportar capital humano que con su conocimiento contribuya al desarrollo social. Invitó a la comunidad de esta licenciatura a mantenerse unida y continuar promoviendo la cohesión que los caracteriza como gremio.

Después los universitarios tuvieron la oportunidad de conocer a fondo los trabajos de intervención en la exposición gráfica. La estudiante Diana Isabel Rocha Cuautle trabajó en la fundación Leer contigo “Cuentos que curan”, donde formó parte de la primera generación que acompañó a niños hospitalizados en el Instituto Nacional de Pediatría; ella promovió la lectura en los pequeños y emprendió actividades con las que trabajaron el lado emocional. “Tener esta oportunidad y hacer que a los niños se les olvide por un momento su enfermedad es lo que me llevo de esta experiencia”, comentó.

La alumna Karla Paola Cruz Domínguez expuso su intervención en el Museo de Arte Moderno para lo que hizo cartas descriptivas para talleres, brindó capacitación en línea a los instructores y diseñó materiales didácticos para las visitas guiadas como el sensorama y un juego inspirado en la obra El barco México 68 de Manuel Felguérez.

A la par de la exposición se realizaron ocho mesas de trabajo donde se compartieron las experiencias mediante los ejes de análisis: la identidad y la ética, la formación y la profesión.