Como parte de las celebraciones por los 35 años de la Licenciatura en Enseñanza de Inglés (LEI), se llevaron a cabo dos conferencias en el auditorio del Programa de Investigación, en las cuales se brindaron consejos sobre cómo sortear estas problemáticas como docentes.

Las conferencias fueron impartidas por docentes que participan en los diplomados de Problemas de aprendizaje y Orientación familiar en el Centro de Educación Continua de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En la primera charla, la Psicomotricidad con la música, la maestra María Blanca Perla Carrasco Sánchez invitó al público a participar en actividades sobre el tema, en las que se puso en práctica elementos como: coordinación, dicción, concentración, expresión corporal y conciencia de movimiento. La pedagoga musical mencionó que, aunque muy recientemente se ha comenzado a dar a la música el valor pedagógico que tiene, podemos usar este recurso y las artes en general para ayudar a sortear junto a los estudiantes las dificultades que tienen para aprender.

Explicó que un módulo del diplomado de Problemas de aprendizaje está centrado en la psicomotricidad, donde se busca identificar los fundamentos de la educación psicomotriz como una función integradora de la mente con el cuerpo, todo ello con el fin de que el individuo pueda adaptarse a su entorno. También invitó al público al diplomado de Orientación familiar, pues el núcleo familiar es fundamental en la enseñanza de idiomas.

Después, la maestra Luz María Pérez Mateos brindó la charla El profesor y los problemas de aprendizaje, donde profundizó en las distintas maneras en las que aprendemos, ya que puede ser de forma visual, kinestésica o auditiva. Mencionó que existen diferentes tipos de inteligencias (lógico-matemático, lingüística, musical, interpersonal, intrapersonal, entre otras), por lo que es importante tener en cuenta todos estos factores en el salón de clases.

Describió que, en un ambiente de aprendizaje, como lo es un salón de clases o una vista al museo, influyen factores como la motivación y la autoestima. En este punto destacó la importancia de adaptar las actividades al ritmo del aprendizaje del alumno, pues de lo contrario se puede sentir excluido del grupo y frustrarse. “Parece mucho trabajo, sin embargo, al final da buenos resultados”,   externó.   Agregó que como profesores se debe privilegiar el trabajo en equipos heterogéneos, para sacar de su zona de confort a los estudiantes y favorecer la colaboración entre ellos.