Para atender al llamado de la Oficina de la Abogada General (OAG) de la UNAM sobre la instauración de la figura de persona orientadora académica contra la violencia de género en entidades universitarias, 24 académicos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán recibieron un curso de capacitación que los dotó de los conocimientos y herramientas necesarios para desempeñar este rol.

Del 4 al 8 de marzo, la licenciada Annel Tagle Varela (OAG) y la maestra Luz Jiménez Portilla (Centro de Investigaciones de Estudios de Género CIEG/OAG) instruyeron a los académicos de Acatlán sobre el sustento jurídico y la política institucional respecto a esta materia, como lo es el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

La maestra Gabriela Castellanos Abundiz, coordinadora de la Comisión Local de Equidad de Género de la FES Acatlán, expresó que en el curso se les brindó las herramientas necesarias para que sean capaces de atender y guiar a los universitarios, pues algunos de los alumnos que viven una situación de violencia suelen acercarse a pedir ayuda a un profesor de confianza o a su secretario técnico.

Después de los 4 días de actividades, en el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, los asistentes serán evaluados por expertos del CIEG, quienes elegirán a los idóneos para fungir como personas orientadoras.

Castellanos Abundiz detalló que las personas orientadoras académicas deben demostrar que tienen experiencia en abordar o trabajar temas relacionados con la perspectiva de género feminista, así como contar con herramientas de contención emocional, las cuales consisten en brindar un ambiente de confianza para evitar la revictimización. “Si nosotros sabemos qué hacer, cómo actuar y a dónde ir, evitamos que la persona esté relatando su historia una y otra vez”, explicó.

La también coordinadora indicó que se puede establecer contacto con estos académicos a través de la CLEG de Acatlán, o bien, vía correo electrónico, además de que próximamente se pondrá a disposición de la comunidad universitaria esta información.

Hay que recordar que, en nuestro campus, la Comisión Local de Equidad de Género organiza una serie de actividades en el marco del 8 de marzo, entre las que destacan las Jornadas por la Equidad de Género y la Feria de la sexualidad, que se realizarán la próxima semana.