La XXIV Semana académica de la licenciatura en Ingeniería Civil incluyó conferencias, mesas diálogo, proyecciones de películas, concursos y actividades deportivas para fortalecer la formación de los ingenieros del futuro.

Durante la inauguración, la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, expresó ante los alumnos que “ser ingenieros es una gran responsabilidad, pues sobre ustedes recae gran parte del desarrollo del país”, de ahí que siempre deben conducirse con ética.

Conminó a los estudiantes a que tomen conciencia de la importancia de su labor y procuren seguir los pasos de aquellos que se han guiado con honestidad y congruencia, además, agradeció al programa de Ingeniería Civil por la organización de estas actividades.

Por su parte, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica indicó que se trata de una de las carreras con más tradición dado que cuenta con una de las semanas académicas con más ediciones. Asimismo, exhortó a los alumnos a que siempre tengan presente una visión social, pues entre los que tienen como futuros profesionistas está el contribuir a crear una infraestructura de calidad enfocada a temas como la ingeniería hidráulica o sísmica. “A donde quiera que vayan, no olviden que son de la UNAM y de la FES Acatlán”, acotó al inaugurar formalmente las actividades.

A su vez, el ingeniero Asención Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) brindó una conferencia magistral en la que destacó la relación entre la ingeniería civil y la política, pues ambas tienen que buscar el bien común.

Describió que cuando ambas coinciden traen grandes beneficios, por ejemplo, la unión entre voluntad política y los conocimientos de la ingeniería civil trajeron como resultado la construcción del drenaje profundo en el Centro de la Ciudad de México o la creación del Sistema de Transporte Colectivo.

Hizo un recuento de los retos en infraestructura que tiene México, entre los que destacan la ampliación de carreteras y vías ferroviarias para mejorar la competitividad y optimización en el flujo de mercancías; la mejora de infraestructura que beneficie la captación, distribución y tratamiento del agua; así como la exploración de fuentes de energía alternativas a los hidrocarburos.

Detalló que como presidente del CICM expuso al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, siete puntos para enfrentar los retos de infraestructura en nuestro país: inversión; planeación y creación de un banco de proyectos de infraestructura; mejora en las prácticas en la ejecución; de los cuadros técnicos; asignación de ingenieros en los puestos donde se requieran sus conocimientos, el apoyo y asesoramiento del CICM en la creación de la infraestructura.

Al final de la charla el ingeniero invitó a los acatlecos a apoyar el desarrollo de la ingeniería civil y a mantener la confianza en la educación pública.

En el evento estuvieron presentes el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales; el ingeniero Omar Ulises Morales Dávila, jefe del programa de Ingeniería civil y el doctor Saúl López Ríos, académico de la FES Acatlán.