El embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez se presentó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para hablar acerca de las acciones que encabeza en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) con el fin de  fomentar la identidad cultural y el orgullo nacional en los mexicanos que actualmente viven en el extranjero.

En el Auditorio II Miguel de la Torre, Mendoza Sánchez señaló que el IME busca empoderar a los connacionales de diversas formas, por ejemplo, mediante el trámite de documentos de identidad y nacionalidad, así como la creación de redes entre comunidades y la ayuda a mexicanos en situaciones de crisis.

De igual forma, esta organización tiene un acuerdo de colaboración con la SEP para otorgar oportunidades y becas educativas, así como capacitación para que los migrantes se certifiquen y puedan ser emprendedores.

El también titular de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington D.C., resaltó que la relación entre nuestro país y Estados Unidos se basa en una historia compartida marcada por acontecimientos como la invasión francesa, la cesión de México de la mitad de su territorio y la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Con más de 36.9 millones de mexicoamericanos, el IME tiene una red de consulados en Estados Unidos que se convierte en un servicio consular único en su tipo en todo el mundo, enfatizó Mendoza Sánchez.

Entre los principales retos que enfrenta el IME está la protección del patrimonio de los migrantes, la educación y salud; el desarrollo comunitario y la vinculación con dreamers y mexicanos de segunda y tercera generación, expuso el embajador e invitó a los estudiantes a acercarse a este tipo de instituciones, pues la multidisciplina es fundamental para encarar estas cuestiones.