Durante el ciclo de conferencias Los albores de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Oportunidades y desafíos para México, expertos reflexionaron sobre las oportunidades que tiene nuestro país frente a las últimas rondas de renegociación en aspectos como derechos humanos, desarrollo económico, salarios y mecanismos de solución de controversias.

En el auditorio del Programa de Investigación, la doctora Adelina Quintero Sánchez, profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, habló acerca de las negociaciones del TLCAN y los argumentos que da la Secretaria de Gobernación para permanecer en este, por ejemplo, que el 85 por ciento de las exportaciones son a Estados Unidos y las remesas son la tercera fuente de ingresos de México.

Además, resaltó que se busca hacer una negociación rápida para evitar que entren en juego las próximas elecciones presidenciales de nuestro país. Sin embargo, cree posible que las negociaciones se mantengan durante el siguiente año.

Por su parte, la doctora Pastora Melgar Manzanilla, docente de este Campus, detalló que con las negociaciones se tiene una oportunidad de tomar en cuenta los derechos humanos y establecer medidas y mecanismos efectivos que los garanticen. En cambio, David Ulises Guzmán Palma, académico de nuestra Facultad resaltó la necesidad de que la renegociación se haga de acuerdo al régimen jurídico de México e internacionalmente.

A su vez, la doctora Yvonne Georgina Tovar Silva, asesora en la División de Educación a Distancia de la Facultad de Derecho de la UNAM, charló sobre los mecanismos de solución de controversias del tratado, lo cual surgió en el nacimiento de éste, pues ni Estados Unidos ni Canadá creían que México brindara seguridad jurídica a las empresas e inversores debido a la corrupción. Algunas de estas medidas impiden que alguno de los tres países pueda expropiar directa e indirectamente algún bien o empresa de los otros.

Finalmente, el doctor Jorge Alfonso Monjaráz Domínguez, profesor de la licenciatura en Relaciones Internacionales, mencionó que con el TLCAN no sólo se liberó el comercio, sino también las inversiones, un tema en donde nuestro país no resalta, pues tiene un rol manufacturero debido a que no cuenta con cadenas productivas. Resaltó hay que ver al país vecino como un socio económico y no como una tabla de salvación, por ello, indicó, es necesario reformular nuestro modelo económico.