El cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte de las mujeres mexicanas, por ello y para concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad, el 4° Concurso Universitario de cartel sobre prevención del cáncer de mama Yo me cuido y ¿tú? convocó a los universitarios para que ayudaran con esta labor  a través de distintas propuestas gráficas.

Durante la última edición del certamen, Cecilia Monserrat Ibarra Sánchez, Ángel Gabriel Flores Vázquez, Nayeli Castelán Cortés y Claudia Alejandra Capilla Núñez, todos de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán obtuvieron menciones honoríficas por la calidad de sus trabajos, con lo cual reafirmaron su preocupación por las causas sociales.

Compromiso social, orgullo universitario

Cuando Cecilia Monserrat Ibarra Sánchez, recién egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico, participó en este concurso, pasó por un momento muy difícil: su abuela falleció debido al cáncer. Por este motivo, hizo algo para alertar sobre esta enfermedad. “Tal vez yo no soy médico, no puedo operar, pero puedo contribuir de esta forma: concientizando, creando estos mensajes, ayudando de esta forma a las mujeres”, detalló.

Durante la investigación para la creación de su cartel, Ibarra Sánchez notó que el tiempo era una constante, por lo cual decidió resaltar dicho elemento. La universitaria explicó que hay diferentes etapas del cáncer y si lo detectan en la primera hay muchas posibilidades de que no se tenga el riesgo de perder la vida. “A veces no nos tomamos el tiempo para nosotros, en nuestro cuidado, nuestra salud, es lo que quise plasmar en el trabajo y fue una de sus fortalezas”, mencionó.

Como estudiantes, profesionistas y personas es muy importante que nos involucremos en este tipo de temas, en estos proyectos sociales, pues “es algo que nos caracteriza como universitarios”, sentenció la joven.

Para Cecilia fue una sorpresa saber que estudiantes de la FES Acatlán habían obtenido estas menciones honorificas “Para mí es un honor pertenecer a la UNAM y la Facultad, siempre lo digo con mucho orgullo”, resaltó.

Mercados, gritos y colores

El cartel de Ángel Gabriel Flores Vázquez, quien cursa el quinto semestre, está inspirado en los tianguis mexicanos: “Yo quería eso: que mi cartel gritara, que llamara la atención”, además, “le quise dar un toque más fresco, jugar con las palabras”, aseguró el universitario.

Para realizar su trabajo, titulado Compromiso sin compromiso, llevó a cabo una investigación en la que encontró cifras y hechos que lo alertaron de la importancia de la detección temprana. “Lo que yo quise dar a conocer es que si (el cáncer) se detecta a tiempo se pueden salvar muchas vidas”, puntualizó.

Además, integró a su propuesta lo que ha aprendido a lo largo de la carrera: gráficos que llamen la atención y que motiven al espectador a seguir leyendo, un texto contundente y claro y con los colores que lo complementen.

Flores Vázquez recordó que ver su trabajo expuesto en las rejas de la Casa del Lago, donde se llevó a cabo la premiación, lo llenó de satisfacción. “Me da gusto saber que hay muy buenos maestros en la FES Acatlán. Siento mucho orgullo por poner en alto el nombre de la Facultad y la carrera de Diseño gráfico”, expresó.

Carteles vs desinformación

La estudiante de quinto semestre, Nayeli Castelán Cortés, participó en el concurso con su trabajo Deformación, en el cual buscó resaltar uno de los síntomas del cáncer.

Consideró que una de las formas en las que los diseñadores gráficos pueden ayudar es enseñar por medio de las imágenes, lo cual es de suma importancia debido a la falta de información sobre este tipo de cáncer y las formas de prevenirlo y detectarlo. La universitaria mencionó que se deben dar a conocer este tipo de enfermedades y confirmar que la información que se transmita siempre sea verídica.

Ella también se sorprendió al saber de la mención honorífica. “Me siento bastante bien, orgullosa. Siempre quise estudiar aquí y representar a la Facultad”, dijo la estudiante de diseño. Además, es “un orgullo que muchos universitarios traten de comunicar algo bueno para la sociedad”, agregó.

Continúa en este viaje

Claudia Alejandra Capilla Núñez, estudia el quinto semestre, señaló que entró al concurso después de la invitación que le hizo la maestra de la materia diseño de cartel, el semestre pasado. Entonces preparó un cartel donde colocó una bicicleta con una llanta ponchada y la otra llanta está bien, le colocó un moño en el ring, con el texto Continúa en este viaje.

En señalada materia, recordó Capilla Núñez, hacen lluvias de ideas y ahí se generaron varias propuestas relacionadas con la imagen del círculo. Entonces se le ocurrió una bicicleta y utilizó una gama monocromática del blanco y negro para resaltar el cáncer de mama y el moño rosa en la llanta.

Respecto a la mención honorífica, lo consideró una forma de reconocer que se encuentra en el camino correcto y puedo mejorar todavía más. Al terminar la licenciatura tiene planeado estudiar la maestría en la FAD y antes cubrir algunos diplomados. ¡Enhorabuena!