En la Cuarta Muestra de Proyectos Integradores de Investigación Cualitativa y la Quinta de Investigación Documental, estudiantes de la licenciatura en Comunicación mostraron ante sus compañeros las indagaciones y resultados que desarrollaron a lo largo del semestre.

Durante la Muestra, realizado en el Auditorio 901, se expusieron seis trabajos de alumnos de segundo y cuarto semestre moderados por el profesor Arturo Rocha Paz. Interacción entre alumno y docente y su influencia en el aprendizaje del idioma inglés, es un proyecto de investigación presentado por Fabiola González Sotelo, María del Carmen Serrano Briones, Blanca Estela Lucas Álvarez y Alan Gerardo Rocha López, quienes esperan que su trabajo ayude a los profesores para planear metodologías que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de un idioma.

La integración de la tecnología en el salón de clases —en este caso el de los teléfonos celulares— tiene diversas aristas: se puede ver como un recurso o como un distractor, comentaron las alumnas Sandra Poceros Ochoa y Larisa Valois de la Rosa al presentar Impacto del uso de los dispositivos móviles dentro de las aulas de la FES Acatlán en la enseñanza de los profesores. Resaltaron que la tecnología no es capaz de reemplazar el rol del profesor, quien junto con sus alumnos logra compartir y transformar el conocimiento.

La investigación Contraste en la distribución de las producciones mexicanas de cine independiente y del cine comercial en el periodo 2010-2016, expone el caso de las películas nacionales premiadas en distintos festivales que no llegan a difundirse ante el público por asuntos de la distribución.

Alexis Jesús Ruiz Sandoval, Mario Ramírez Uriza, Cynthia Nayeli Cabrera Rivero, Ángel Yair Martínez Quezada, Carlos Alberto Valencia Barriguete y Hannelisse Yaritzy Arreguín Sánchez compararon las seis películas más taquilleras contra las seis más premiadas en los festivales más importantes de México: el Guanajuato International Film Festival (GIFF), el Festival Internacional de Cine en Morelia (FICM) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Por medio de la etnografía, los estudiantes Jimena Gutiérrez y Kevin Correa realizaron el trabajo Un día con los trabajadores de la Central de Abasto de la Ciudad de México, gracias al cual pudieron observar los valores, creencias y significados que rigen en esta comunidad. De igual forma, llevaron a cabo un performance alusivo a esta experiencia.