Pumas Acatlán de la categoría Intermedia venció 17-0 a Toros Salvajes de la Autónoma de Chapingo, de esa forma terminó invicto la temporada regular en la Conferencia II-B de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano ONEFA, y enfrentará a Centinelas de Guardias Presidenciales en semifinales, duelo programado en el estadio del equipo felino.

En la primera jornada de la temporada regular, Pumas Acatlán venció a domicilio, 9-0 a Guardias. Con este duelo se reedita la final del año pasado en el que el cuadro castrense se hizo de la corona de la campaña 2016.

En Pumas Acatlán Intermedia, están los estudiantes-jugadores Héctor Quezada Montiel, quarterback, y José Alberto Vázquez Pelayo, ambos comparten su tiempo en las aulas y el campo de entrenamiento.

Héctor, de 19 años, estudia el cuarto semestre de la licenciatura de Comunicación, aseguró en entrevista que los ámbitos estudiantil y deportivo se complementan para ser una buena persona y excelente jugador.

Enorgullecido de representar a la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán, no dudó en señalar que se debe ser constante en el estudio para serlo también en el deporte. “Si te dedicas a una sola sin compaginar, no existe comunión”, aseguró después de una sesión de entrenamiento.

Actualmente con promedio de 9.81, dedica igual tiempo a las clases como al futbol americano, porta el número 5 en el jersey azul y dorado y comanda la ofensiva. El sábado pasado, contra Toros Salvajes, anotó en carrera de dos yardas.

Por su parte, José Alberto Vázquez, con el número 7, interceptó un pase en la primera ofensiva de la representación de la Autónoma de Chapingo, cuestión que abrió el camino a la victoria. Mencionó que aunque resulta complicado, reparte su tiempo entre el estudio, cursa cuarto semestre de la licenciatura de Ingeniería Civil, y la práctica del deporte.

“En muchas ocasiones por el desgaste físico cuesta trabajo hacer tareas y entregar trabajos. Sin embargo, me encanta hacer deporte y estudiar, de ahí que no se me hace pesado”, dijo el estudiante de 19 años tras una pausa de la práctica cotidiana.

Desempeñarse a la defensiva, le brinda la oportunidad de leer las formaciones ofensivas rivales, el gusto de tacklear enemigos y la posibilidad de interceptar ovoides en cada partido.

Eligió estudiar en la FES Acatlán, por pertenecer a la Máxima Casa de Estudios, “es un orgullo representar estos colores; porto con orgullo el uniforme azul y oro”, agregó.

La elección de Ingeniería Civil está en función que su padre, José Luis Vázquez y uno de sus tíos se desempeñan en Ingeniería de Sistemas, mientras que su hermano, Luis Antonio lo hace en Ingeniería en Telecomunicaciones. A José Alberto le agradan las especialidades de construcción y geotecnia, en la licenciatura que cursa.