“Esta Semana Académica abre espacios de diálogo, reflexión y análisis de los temas que hoy en día son primordiales en materia de estudio y atención, para la resolución de problemas en nuestra realidad”, indicó, en la ceremonia inaugural, la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica de la Facultad.

Por su parte, el licenciado José Antonio Sixtos Ortega, Jefe de la División de Ciencias Jurídicas, invitó a los alumnos a hacer un círculo virtuoso en estas actividades realizadas para ellos, por lo que, en cada conferencia, los alumnos se integraban en la mesa con los ponentes.

En el auditorio Miguel de la Torre, el doctor Julio Alejandro Téllez Valdés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, charló acerca de la usurpación de identidad y resaltó que no se debe usar el término como sinónimo de robo, pues este último se refiere a la apropiación ilegal de un bien material.

En su oportunidad, el licenciado Jorge Antonio Loyo Pérez, docente de nuestra Facultad, habló sobre el impacto de la reforma constitucional en la Justicia Laboral. Con estos cambios la Justicia Laboral dejó de estar en manos del gobierno federal y gobernadores, además, las juntas de Conciliación y Arbitraje dejaron de existir y se crearon juzgados y tribunales laborales, explicó el académico.

Sobre la Constitución de la Ciudad de México, el licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez, profesor de la Facultad y participante en este proyecto, (en el que también colaboró un grupo de abogados egresados de Acatlán), explicó la planeación, organización y el proceso de trabajo que trajo consigo la creación de la carta magna de la entidad federativa número 32 de la nación.

“La Constitución es reflejo de la lucha libertaria de los pueblos, pero también de pactos y negociaciones políticas, como es el caso de la Ciudad”, señaló.