Cine Adictos

Archivo para septiembre, 2025:

POR NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO

En cada edición del Tour de Cine Francés nos esforzamos para que nuevas generaciones de estudiantes de la FES Acatlán y público en general aprecien la importancia de este encuentro anual con el cine galo, resultado de una rigurosa selección de aquello que los organizadores visualizan como lo mejor entre los estrenos del cine de arte de la segunda mitad del año anterior y el primer semestre del actual.

Los títulos que ahora nos ocupan provienen de la segunda industria cinematográfica del planeta, solamente superada por las producciones de Estados Unidos. Para los franceses el cine es “cosa seria”; en ningún momento escatiman para que siga adelante, ni lo ven como elemento de entretenimiento sujeto a los vaivenes de las modas y de los gobiernos en turno.

Francia cerró 2024 con 181 millones de entradas vendidas en sus salas de cine y reportó 38 millones de boletos en otros países; estas relevantes cifras las reporta el Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada, institución encargada, entre otras tareas, de hacer los balances anuales y de garantizar que el cine francés abarque todos los géneros y presupuestos.

En 2024 el cine francés generó éxitos comerciales a nivel internacional, con títulos como: Un p’tit truc en plus (Artus, Francia, 2024, 99 minutos); Le Comte de Monte-Cristo (Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, Francia, 2024, 178 minutos) y L’amour ouf (Gilles Lellouche, Francia, 2024, 166 minutos).

El cine francés es ejemplo de una industria de entretenimiento que mantiene finanzas sanas y sustenta sus éxitos en la calidad y la diversidad de la oferta. Es, de manera global, un modelo cultural y artístico sostenible. Situación que en México y muchos otros países simplemente no se comprende, por lo que se le desdeña en diversos ámbitos, incluyendo el académico, con profesores que no distinguen su potencial como herramienta didáctica.

Nos corresponde insistir en la necesidad de acudir al cine, de ser generosos(as) con este ejercicio y en particular visitar la sala del Teatro Javier Barros Sierra para ver todas las historias que presentan los filmes de la edición 29 del Tour de Cine Francés, garantizando así que más público tenga esta posibilidad en futuras ediciones.

En 2025 los temas se centran en: relaciones entre madres e hijos, donde el pasado se usa como arma para recriminar frustraciones o para continuar con un apego enfermizo. La sanación de un duelo, la necesidad de cuidar y de ser cuidados sin importar la edad o el momento de vida en que un ser humano se encuentre. El viaje introspectivo a la genealogía como motivo e inspiración para desenterrar pasajes históricos y reconocer el legado familiar.

Examinar cómo se implementó la educación obligatoria, que no fue una tarea fácil; otorgar los mismos derechos a todos los ciudadanos no siempre fue un concepto claro ni bien recibido. Las dificultades profesionales que enfrentan los abogados en la búsqueda de la verdad, las convicciones personales y los retos del mundo actual.

Enredos y pequeñas mentiras a los que siguen recurriendo los jóvenes para triunfar en el amor. La visibilidad que reclaman las personas con discapacidad, que no obstante los avances en diversos temas de inclusión, todavía enfrentan limitaciones para tener vidas emocionales y sexualmente plenas.

La edición 29 del Tour de Cine Francés presenta los filmes más recientes de cuatro cineastas experimentados: François Ozon, Daniel Auteuil, Cèdric Klapisch y Eric Besnard; son, sin duda, garantía de calidad cinematográfica. También están los trabajos de Maël Pirou, Carine Tardieu y Johann Dionnet, con trayectorias en crecimiento y de gran calidad.

En el cine de François Ozon es frecuente que las apariencias engañen, los huecos argumentales sean intencionales y los personajes sean burgueses aburridos y escondan secretos. Cuando llega el otoño no es la excepción: presenta una protagonista que al principio parece asumir una vida monótona y rutinaria, casi aburrida, pero es sólo una distracción, porque de pronto un accidente en la preparación de alimentos silvestres hace que todo gire, que el público sospeche que hay información oculta, se van descubriendo algunas pistas.

De las aparentes obviedades se da paso a la intriga: una mala situación arrastra a otra y entre más suceden cosas, menos se sabe, pero ya es tarde, ahora nada puede impedir que se llegue a lo que hay detrás de ese misterioso accidente culinario y el desenlace de una historia plena de humor negro.

Daniel Auteuil estrena su quinto largometraje como director y no renuncia al protagonismo. Se coloca al frente de El acusado, donde narra una historia policial inspirada en hechos reales ocurridos en 2011. Gira en torno al convencimiento que tiene un abogado de la inocencia de un hombre acusado de asesinar a su esposa; entre ellos abundan las palabras, los argumentos, los diálogos ayudan a vislumbrar la posible verdad, pero también retratan sus respectivas soledades: la del acusado, que no volverá a ver completa a su familia, y la del abogado trabajando obsesivamente para redimir los “pecados” de su pasado profesional. El título original refiere al hilo incriminatorio encontrado en el cadáver, pero también al hilo legal, al que queda suelto y si se jala correctamente, al que revela secretos.

Éric Besnard se ha especializado en explorar aspectos la historia de Francia. En la edición 25 del Tour de Cine Francés se incluyó Dèlicieux, donde traslada a los espectadores al siglo XVIII, previo al inicio de la Revolución Francesa y pone a la cocina como eje central. Ahora llega con La maestra Violet y retrata las inconformidades que se dieron en entornos rurales cuando la Iglesia católica aun dominaba en esas poblaciones, ante los valores modernos que impusieron la educación obligatoria. Los radicales frente a conservadores, las creencias arraigadas que chocan con las aspiraciones contemporáneas, el cambio siempre marcado por tensiones internas y luchas colectivas.

De Maël Pirou se conoce en México su primer largometraje, donde aborda amistad, enfermedad y deseo. En Un toque de amor visibiliza las dificultades para jóvenes con discapacidades motrices que planean viajar por carretera hasta España, donde visitarán un burdel inclusivo y cada uno tendrá su primera experiencia sexual. Para ello involucran a Lucas, que enfrenta un caso por tráfico de drogas: lo convencen para que maneje y sea su cómplice. Conforman un atípico trío de personas frustradas que solamente desean vivir plenamente.

Cédric Klapisch ha dirigido 14 exitosos filmes y centra su más reciente trabajo, Los colores del tiempo, en un viaje muy particular: conecta la época actual con los años de finales del siglo XIX. Rinde un homenaje a los artistas de la imagen, en particular los pintores y sus cuadros impresionistas; a los fotógrafos en formación y a la imagen en movimiento, que avanzaban con pasos inseguros en el cine. Los jóvenes herederos de una propiedad abandonada son el pretexto del hilo conductor que rinde homenaje a esos avances científicos, que siguen acompañando a la humanidad hasta nuestros días.

Carine Tardieu analiza en Los lazos que nos unen, su quinto filme, las formas en que circunstancias inesperadas pueden cambiar las actitudes y la filosofía de vida de una persona. Busca respuestas a preguntas como: ¿qué define a una familia?, ¿cuáles son los vínculos que la unen? ¿Cómo es una familia no convencional? Tardieu explora los caminos que pueden tomar los lazos fraternales a partir de una gran tragedia, de la superación de duelo y de la solidaridad, ese pequeño y gran acto que ha permitido sobrevivir a la humanidad.

Johann Dionnet tituló su segundo largometraje como Avignon, porque está ambientada en la ciudad donde se realiza el festival de teatro más famoso de Francia, pero en México se llama Rodrigo enamorado. La trama y los protagonistas se desenvuelven en escenarios teatrales, en los retos que representa la experiencia de actuar frente al público y con ello invita a reflexionar sobre la precariedad de la vida artística, la permanente necesidad de reconocimiento y la sensación de invisibilidad que afecta a muchos histriones.

El abanico de opciones es muy amplio y también muy recomendable. Solamente resta recordar que tenemos una cita en la sala del Teatro Javier Barros Sierra.

Categoría(s): Sin categoría

CICLO DE CINE PARA EL SEMESTRE 2026 1

 

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

septiembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2026. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.