Cine Adictos

 

Tour de Cine Francés.  Siempre un buen referente.

por  NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO

Apreciables lectores, indudable es que el cine se ve mejor en el cine y para retomar las exhibiciones de la cinematografía internacional en el Centro Cultural Acatlán, la sala del Teatro Javier Barros Sierra presentará cinco películas de la edición 25 del Tour de Cine Francés.

El Tour es, desde hace 20 años, uno de los encuentros más exitosos y emblemáticos con los que hemos contado en la FES Acatlán. Teniendo este antecedente, seguros(as) podemos estar, como espectadores(as), que la selección de los filmes es de primer nivel, en gran medida por la experta curaduría de Nueva Era Films y el respaldo de la Embajada de Francia en México.

Todas las películas que nos ocupan en este ejemplar son, sin excepción, resultado del trabajo de cineastas que han logrado consolidar sus trayectorias profesionales. Los temas y las maneras de abordarlos podrán enfrentar, indudablemente, algún “pero”. Les invitamos a ponderar que se trata de obras que requieren ser contextualizadas y, sobre todo, comprender que, aunque buscan ser incluidas en las listas del cine comercial, poseen múltiples aspectos del cine de autor.

El cine francés, en la mayoría de los casos, no responde a los estereotipos que son tan recurrentes en la industria del entretenimiento de Estados Unidos y su inevitable imitación o reproducción al infinito, de historias ya contadas en las plataformas de entretenimiento más conocidas. Se trata de historias cuya idiosincrasia requiere de análisis más profundos.

Para el público universitario siempre ha resultado una gran experiencia disfrutar y apreciar el cine francés contemporáneo en versiones originales subtituladas; en particular para los estudiantes del idioma francés, ésta es la oportunidad para intercambiar opiniones respecto a lo aprendido en clase, comparar las formas cotidianas en que se pronuncian palabras y modismos.

A los cinéfilos, les reiteramos que se tomarán todas las medidas necesarias para que las exhibiciones sean seguras en los términos y condiciones que se requieren por la situación sanitaria aún vigente. Es momento de reencontrarnos e intercambiar nuestras opiniones de lo que veremos en la pantalla grande del Centro Cultural Acatlán.

Adiós, idiotas

Adieu les cons, dirigida por Albert Dupontel es, ante todo, una comedia negra de enredos en torno a una mujer que, al saber que padece una enfermedad terminal decide buscar al hijo que debió dar en adopción cuando era una adolecente, en un intento por redimirse.

Este filme ha dividido a la crítica especializada, ya que, no obstante sus “flaquezas” narrativas, en 2021 se convirtió en la principal ganadora de los premios César, en las categorías de Mejor Película, Dirección Guion Original, Actor Secundario, Decorado, Fotografía y el César de Lycéens, el cual otorgan estudiantes de nivel secundaria.

Virginie Efira, a quien hemos conocido en México por películas como La chance de ma vie (Nicolas Cuche, Bélgica, Francia, 2010), 20 ans d’ecart (David Moreau, Francia 2013), Un homme à la hauteur (Laurent Tirard, Francia, 2016) y Benedetta (Paul Verhoeven, Francia, Holanda, 2021), estelariza Adieu les cons, interpretando a una estilista, en cuya historia de vida y con sus coprotagonistas se hilvanan suicidio, discapacidad, cáncer, alzheimer, embarazos adolescentes, aspectos con los que actualmente pocos se atreven a ironizar, pero aquí el director se arriesga y sale bien librado.

Mandíbulas

En Mandibules, Quentin Dupieux integra una comedia de lo absurdo en ambientes de la década de los años 90. A partir de la idea de dos hombres poco inteligentes, pero “suertudos”, que al encontrar en un coche a una mosca gigante viva deciden entrenarla para ganar dinero ilícito con ella, se desarrolla una road movie o más bien una buddy movie que rebasar los terrenos de lo surreal.

¿Cómo hacer que una mosca robe un banco? Si a usted se le ocurren varias ideas plantéelas y vaya desarrollándolas en pantalla, igual que lo hizo el director, ojalá a usted también le dé un buen resultado, divertido como sucede en esta película, pero advertidos(as) están que deben estar abiertos(as) de mente y prestarse de buen ánimo a esta experiencia.

Dupieux ha sido catalogado como un “maestro del humor posmoderno”; realizador que lo mismo recurre a escenas sublimes o ridículas para aportar un sello a sus películas. No se puede negar que fascina incluso a los productores, quienes a sabiendas de lo que van sus trabajos arriesgan el capital necesario para tener como protagonista a una mosca gigante, del tamaño de un perro grande, actuando al margen de la ley.

Aquí destaca la interpretación de Adèle Exarchopoulos, actriz a quien principalmente se recuerda por La vie d’Adèle (Abdellatif Kechiche, Francia, 2013) y quien ha tenido destacadas participaciones en Les anarchistes (Elie Wajeman, Francia, 2015), Sibyl (Justine Triet, Francia, 2019) y Rien à foutre aka (Julie Lecoustre, Emmanuel Marre, Bélgica, 2021).

Delicioso

Cocina e historia son referentes obligados de Francia y Eric Besnard integra en Délicieux un filme donde magistralmente traslada a los espectadores al siglo XVIII, en la época previa al inicio de la Revolución Francesa, cuando las familias de la nobleza contaban con sus maestros cocineros y presumían las delicias que éstos preparaban entre las familias adineradas, pues en gran medida el prestigio se fundamentaba en la calidad de los platillos que ofrecían.

La trama se centra en Manceron, quien luego de ser despedido por los caprichos del duque de Chamfort se ve obligado a retirarse a una casa de campo con su hijo, donde aparece una enigmática mujer que será capaz de devolverle las ganas de amar y elaborar nuevas recetas con pasión, pero ante la falta de un noble que financie la comida, la opción es ofrecerla a quien pueda pagar por ella.

A partir de esta teoría, Eric Besnard se arriesga a interpretar las formas que debió tener la primera casa de comidas en Francia, con muebles, mantelería y todo lo necesario, es decir lo que ahora reconocemos como un buen restaurante, pero aquí no se recurre a los “datos duros” ni a un sustento en “hechos reales”, a partir de algunos personajes que existieron, se inventó todo lo demás.

De Grégory Gadebois, protagonista de Délicieux, recordemos sus participaciones en Les Adieux à la reine (Benoît Jacquot, Francia, 2012), Normandie Nue (Philippe Le Guay, Francia 2018), Pupille (Jeanne Herry, Francia 2019) y J’accuse (Roman Polanski, Francia, 2020).

El hombre del sótano

L’Homme de la Cave, dirigida por Philippe Le Guay, plantea aspectos de las disputas raciales, culturales y radicalismo ideológico que se dan en nuestros días, a partir de la idea de la venta de una bodega de un viejo edificio a una persona “indeseable” a los ojos de los anteriores dueños, una pareja parisina de origen judío.

Se trata de una historia oscura, misteriosa y plagada de conflictos, pues el comprador de la bodega, quien debiera haberla ocupado como almacén, la utiliza de vivienda; es un negacionista del holocausto nazi y para colmo se hace amigo de la hija adolescente de los dueños del edificios, por ello es visto como una amenaza para la familia.

Fantasías

Les fantasmes es la interpretación de los hermanos Stéphane y David Foenkinos a las filias sexuales en las relaciones íntimas de seis parejas explosivas, de diferentes edades y estratos sociales, quienes dan rienda suelta a sus más profundas fantasías.

Se convierte en un interesante repaso para conocer en qué consisten: ludofilia (atracción sexual hacia los juegos); dacrifilia (deseo sexual cuando se ve llorar a la pareja); hipofilia (placer en la abstinencia); autagonistofilia (excitación producida al sentirse observado cuando se tienen relaciones sexuales), tanatofilia (estimulación que produce la cercanía de la muerte) y la sorofilia (excitación que produce la hermana del ser amado).

Categoría(s): Sin categoría

Bienvenida

CineAdictos, publicación periódica de la Coordinación de Difusión Cultural, nació en noviembre de 2000. Incluye reseñas de películas, trayectorias de actores, directores, críticas, comentarios sobre los principales festivales, entrevistas, avances técnicos y aspectos de los distintos géneros cinematográficos. El material impreso se distribuye entre la comunidad de la FES Acatlán; a partir del semestre 2015-II extiende sus alcances con el blog de CineAdictos. Espacio abierto a los interesados en la divulgación del séptimo arte.

Calendario de Publicaciones

marzo 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.