POR NOVEL ALEJANDRO GONZÁLEZ OROZCO
Días atrás, el portal www.heraldo.es tituló así un artículo breve: “Cinco películas que todo estudiante de periodismo debe ver”. La referencia al selecto listado de filmes que “todos” los especialistas en esta área habrían de conocer, despertó el morbo y cuestionó la experiencia adquirida.
Los títulos “esenciales” son: “Ciudadano Kane”, de Orson Welles, considerada una obra maestra por su trama, romper con la narración lineal y mostrar un montaje que sigue cautivando al público. Le sigue “Todos los hombres del presidente”, de Alan J. Pakula, con la historia del escándalo político “Watergate», que llevó al presidente Richard Nixon a renunciar. Más adelante hace referencia a “Los gritos del silencio”, dirigida por Roland Joffé, basada en el régimen autoritario de Camboya y el papel que desempeñan los reporteros de guerra.
Luego sugiere Buenas noches y buena suerte, de George Clooney, ambientada en los años 50, la cual aborda la falta de libertad de expresión, influencia política y presión de grandes corporaciones en los medios de comunicación colectiva. Cierra el texto con Historia de un crimen, de Douglas McGrath, filme rico en profundidad y realismo, basado en la novela “A sangre fría” de Truman Capote (uno de los padres del nuevo periodismo). (Leer más…)