CEImx

por: Linda Jacqueline Zesati Carlos

Crédito imagen: lifestyle.linio.com.mx 

Éste nuevo siglo trajo consigo una revolución tecnológica; una revolución en dónde la fotografía sigue escribiendo su historia, continua con su evolución a pasos agigantados.

Decía el célebre fotógrafo húngaro László Moholy-Nagy,  “Los analfabetos del futuro no serán los que no sepan escribir sino los que no sepan fotografiar”.  Y ese futuro del que Moholy-Nagy hablaba ha llegado.

La enorme baja en los precios de las cámaras fotográficas ha provocado que estos aparatos estén ahora en las manos de millones de personas, lo cual hace algunos años era impensable, ya que los altos costos de estos aparatos hacía que estuvieran al alcance sólo de algunos pocos; además de que el método para obtener una fotografía era más complicado y se necesitaba de mayor conocimiento, por lo cual el quehacer del fotógrafo era más respetado y apreciado.

Hoy en día, los costos bajos y los métodos ahora más rápidos para hacer una fotografía ha facilitado el que la gente se interese cada vez más en éste medio, prácticamente cualquier persona –incluso los niños- poseen una cámara ya que al parecer la “moda” ahora es colocarle una cámara a cualquier aparato electrónico -aparatos como los celulares- y gracias a esto bombardear al mundo con miles de imágenes fotográficas.

Desde la prehistoria el hombre ha tenido la necesidad de inmortalizar su imagen, como un indicio de que existió y sigue existiendo a través de la contemplación de su efigie. Esto dio paso al nacimiento de la fotografía como un medio capaz de reflejar la realidad, el hombre era por fin capaz de contemplarse en un recuadro como si éste fuera un reflejo en un espejo; logrando inmortalizar fielmente su imagen.  

Después de usar a la fotografía como un medio de inmortalización de la figura humana, se utilizó y se utiliza aún como un medio de expresión, como un medio de comunicación visual, con la cual el hombre es capaz de transmitir sus pensamientos, sentimientos, ideas, etc. Desde la aparición del hombre sobre la faz de la tierra, éste ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes y la fotografía ha comprobado ser el medio perfecto para éste fin.

Las redes sociales han impulsado aún más ésta necesidad del ser humano por capturarse, por reconocerse, por observarse, esa necesidad de interactuar con el otro, de integrarse a un grupo. La vida de las personas se cuenta –como fue en un principio- en imágenes; se deben llenar álbumes virtuales con fotografías que relatan lo que comemos, lo que vestimos, lo que visitamos, a final de cuentas relatan “lo que somos”.

Pero, hacer una buena fotografía no es fácil, lo fácil es obtener una cámara y oprimir un botón. Lo difícil viene cuando queremos que esa imagen obtenida realmente contenga y transmita el mensaje deseado y para ello necesitamos conocer a fondo nuestra herramienta que es la cámara fotográfica, debemos aprender a usarla; pero más que el saber usar éste aparato debemos tener el conocimiento de componer una fotografía, tener la sensibilidad para lograr imágenes que emanen verdaderamente ese sentir del autor.

Y ¿Cómo podemos lograr que una fotografía comunique nuestro mensaje? Lo lograremos a base de la teoría y la práctica. En CEI Eje Central estamos interesados en este tema, por ello, hemos elaborado un taller de fotografía que pretende brindar las herramientas básicas para que cualquier entusiasta de la fotografía logre capturar la verdadera esencia de aquello que lo rodea.

“Fotografía para todos” es un taller en donde enseñamos a las personas a crear fotografías que verdaderamente transmitan algo, en donde se les instruya a hacer un uso correcto de sus mecanismos fotográficos, en donde se les muestre como hacer el mejor uso del equipo con el que cuentan y así al final aprendan a expresarse o comunicarse por medio de éste medio.

Si posees una cámara fotográfica y te gusta tomar fotografías de tu pasar por la vida ven e inscríbete, no necesitas tener conocimientos previos, sólo necesitamos que seas un apasionado en el tema al que le guste obtener como resultado imágenes con contenido, que realmente transmitan tu forma de pensar y de sentir. Informes: http://www.acatlan.unam.mx/cei/5594/

Categoría(s): Capacitación Ejecutiva, Notas

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.