• Estudiantes de la licenciatura en Derecho presentaron sus ponencias

Como una forma práctica de aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas, estudiantes de cuarto y sexto semestres participaron en el 1er. Encuentro de Alumnos de Derecho Penal, denominado El aprendizaje del derecho penal a través del cine, realizado en el Auditorio 901 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde vincularon diversas figuras de derecho penal con películas relacionadas con la vida real.

Con el apoyo de la División de Ciencias Jurídicas, y coordinado por el doctor Javier Díez García, responsable del Seminario Permanente de Derecho Penal, contó con la moderación del maestro Martín García Martínez, donde Díez García destacó la dedicación de las estudiantes de licenciatura al proyecto, “en estas actividades de preparación hay que sobreponerse a los nervios para hablar en público, de cara a lo que les espera: hablar frente a un juez, a un ministerio público se busca que se vayan preparando para el derecho penal”.

De ese modo, Astrid Díaz de León Velázquez, estudiante del sexto semestre abordó el tema del acoso genérico, apoyada en El cabo del terror, film ambientado en los años cincuenta del siglo XX, en Estados Unidos, donde describió los roles de los personajes: Max Cady, expresidiario acosador de Sam Bowden y su familia, al grado de generar miedo y trastornar las relaciones entre todos sus integrantes. Para relacionar los estudios con el quehacer cinematográfico, la ponente se refirió a los tipos de acoso: sexual, escolar, laboral, físico, psicológico, genérico e, incluso, el ciberacoso.

Para referirse a la pena de muerte, Alisson Castelán García, alumna del cuarto semestre, eligió la cinta La vida de David Gale, donde el profesor texano David Gale es sentenciado a la pena de muerte acusado de violar a Constance Harraway. La pena de muerte, dijo la estudiante, se ha tratado en Roma, para ejemplificar citó la Ley del Talión, la venganza divina; en la época precolombina, las 80 leyes del Rey Netzahualcóyotl, en México, y que, en 1835, en Veracruz se dictó el primer código penal.

En tanto, Mariana Pérez Tapia, estudiante del cuarto semestre optó por el tema de la legítima defensa, con el largometraje Hush (Silencio) de 2016, dirigida por Mike Flanagan y donde a Maddie, escritora sordomuda, la involucran en un doble homicidio cometido por un ladrón con el matrimonio de John-Sarah; perseguida en su casa, la protagonista asesina al acosador en legítima defensa, tema que, aseguró la alumna, ha sido tratado en el imperio romano, es contemplado por el derecho español, el francés y en el código de la Ciudad de México, dijo.

Por su parte, Alina Ramos Hernández, quien cursa el cuarto semestre, revisó los elementos del delito de lesiones y tortura, con la película Un crimen americano, historia donde Sylvia es desaparecida y torturada hasta la muerte en casa de su vecina Gertrude, quien junto con sus hijos atormentan a la protagonista hasta que pierde la vida. La historia, indicó la estudiante, está basada en un caso real de la década de 1960, en Estados Unidos, para relacionarla sus estudios con el cine, citó los elementos de la teoría del delito: la conducta, la tipicidad, la culpabilidad, la antijuridicidad y la punibilidad.