NotiFES Digital

• Juan Pablo Mendoza Monroy se llevó la victoria en el Concurso Municipal de Cartel “Por un Atizapán sin Trabajo Infantil”

El recién egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Juan Pablo Mendoza Monroy, obtuvo el primer lugar del Concurso Municipal de Cartel “Por un Atizapán sin Trabajo Infantil”, en el que se presentaron a competir 45 trabajos sobre el tema.

Con este cartel, el ganador buscó generar empatía en el espectador para que sea consciente de lo que conlleva esta problemática y lo que hay detrás de ella. “El hecho de que estás metiendo a un niño a espacios donde no tiene que estar, donde va a vivir cosas que no tiene que vivir todavía… no tiene por qué cargar con esa responsabilidad, cuando en esa etapa, que no va a volver, debería disfrutar, aprender y vivir otra clase de cosas”, indicó el universitario.

En entrevista, el ganador del concurso mencionó que le dedicó un mes al cartel, “bocetando, investigando, haciendo pruebas de color, de forma, de tipografía para que se viera como yo lo tenía plasmado en mi cabeza”. Relató que parte de su inspiración provino del programa infantil chileno 31 minutos, específicamente del personaje “Calcetín con Rombos Man”, un superhéroe que pelea por el bien de los niños y sus derechos.

El universitario mencionó que, como parte de su servicio social, la profesora María Teresa Lechuga Trejo lo invitó a participar en dicha contienda. “Se me hizo interesante el tema porque no está en mi zona de confort, entonces, quise arriesgarme”, explicó Mendoza Monroy sobre lo que lo motivó a presentar su cartel. El diseñador comentó que el llevarse esta victoria le ha dado seguridad, pues “te ayuda a creer en ti, en tu trabajo y en que sabes lo que haces”.

Asimismo, el egresado de Acatlán explicó que el cursar la licenciatura en Diseño Gráfico le enseñó a no pensar en una caja. “En mi licenciatura el error no está tan castigado como lo sería en otra, entonces, también es eso, animarte a hacer las cosas, equivocarte, caerte, total no pasa nada, al final vas a aprender, al final algo va a pasar y va a cambiar. Yo creo que es con lo que más me podría quedar de la carrera”, expresó sobre lo que aprendió durante estos años en la Facultad.

El egresado, que pertenece a la generación 2018, aconsejó a los estudiantes de licenciatura a que tomen riesgos, porque también se aprende de las cosas malas, de las equivocaciones. “Si solo te rindes al mezclarte con el resto serás fácil de olvidar, tú fuiste hecho para ser grande, así que no te debes ocultar”, dijo el universitario a sus colegas.

El ganador también consideró que ser egresado de la Universidad y de la FES Acatlán le exige una gran responsabilidad, “por el simple de hecho de venir de la UNAM la gente tiene una expectativa de lo que espera, de dónde puedes llegar. Te dices: “tengo que ser más cuidadoso, tengo que investigar mejor, tengo que hacerlo mejor”, eso ejerce una presión que a la vez está bien porque hace que te exijas más a ti mismo”.

Durante la entrevista, el diseñador estuvo acompañado por sus padres, Jenaro Mendoza Hernández y María Leticia Monroy Nolasco, quienes externaron su orgullo y le desearon a su hijo un futuro lleno de logros profesionales. ¡Enhorabuena!

Categoría(s): Boletines

Sin comentarios

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2022. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.