NotiFES Digital

• Especialistas y alumnos interactúan para la realización de la tercera edición del libro Análisis de Políticas Públicas: Metodologías y Estudios de Caso

Con el propósito de dar a conocer los avances de las conclusiones de las investigaciones que deriven para la realización de la tercera edición del libro Análisis de Políticas Públicas: Metodologías y Estudios de Caso, se llevó a cabo el V Foro de Análisis de Políticas Públicas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En la Sala de Videoconferencias del Posgrado y con el apoyo del Seminario de Análisis de Políticas Públicas que se imparte en la Facultad, tuvo su regreso a las actividades presenciales, luego de la emergencia sanitaria derivada por la Covid-19, en la que lejos de detenerse aprovecharon las herramientas tecnológicas para continuar los trabajos y discusiones logrando una segunda edición digital del libro, ahora el reto es poder concluir la tercera versión.

El doctor Juan José Sanabria López, coordinador de las ediciones, detalló que el texto es elemental no solo para la FES Acatlán, sino para otras universidades, ya que cuenta con ensayos que agrupan tres grandes ejes temáticos: Aportes teóricos para el análisis de las políticas públicas; Políticas públicas, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y Políticas públicas municipales, por lo que ahora el reto es formular, instrumentar y evaluar las políticas públicas en órdenes de gobierno.

Por su parte, el maestro Moisés Hernández Delgado, académico de la Facultad, al presentar la conferencia Evaluación de la capacidad institucional para la implementación de políticas públicas, destacó que las políticas públicas son “un fenómeno complejo, por lo que en cada uno de los estudios e investigaciones del seminario tratamos de establecer una ruta metodológica para simplificar el análisis con una vinculación de la cual acerque los componentes políticos establecidos en cualquier estudio acerca de las políticas públicas”.

Hernández Delgado agregó que depende de la existencia de información estadística disponible para dimensionarla, ya que este ejercicio los aproxima a un panorama general de la capacidad o los alcances que pueda tener un gobierno. “Esto tampoco nos dirá si esta política será exitosa o no porque ahí convergen muchas otras variables”, dijo.

Finalmente, el maestro Efraín Hernández del Valle, catedrático en esta unidad multidisciplinaria, afirmó que el reto para realizar un tercer volumen de Análisis de Políticas Públicas: Metodologías y Estudios de Caso, es que se necesita concordia entre todas las discusiones que se llevan a cabo en el seminario y en el foro, para agregar que “la idea es hablar sobre la acción social como elemento básico para la implementación de las políticas públicas con condiciones de institucionalidad y burocracia, simplificarlo y meterlo a la autonomía de la administración pública. Esto lleva un trabajo previo de las organizaciones donde las políticas públicas son un elemento básico para que se den condiciones de esta implementación donde la sociedad civil es un protagonista fundamental”, destacó.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.