• El representante de Movimiento Ciudadano charló con estudiantes de Ciencias Políticas y Derecho

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, diputado en la LXV Legislatura del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, visitó la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en el foro El poder legislativo y el quehacer de los legisladores, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional.

En las salas del Centro de Educación Continua, Samperio Chaparro pidió a los estudiantes, en su mayoría alumnos de las licenciaturas de Derecho y Ciencias Políticas y Administración Pública, que se comprometieran “con su comunidad, sea en la escuela, en los sitios donde viven. Estar bien preparados en lo académico es una base importante por si tienen planeado ser representantes sociales”.

Al abordar la Ley General de Juventudes, el licenciado en Relaciones Internacionales explicó: “lleva atrasada aproximadamente 10 años. Somos una generación que no tiene una ley que nos regule cada que pedimos trabajo. No vayamos por un salario mínimo, vayamos por un salario digno. No tenemos una ley que nos cuide de discriminaciones por el color de piel, nuestro estatus social, cómo nos vestimos, cómo hablamos, si estamos tatuados”.

El coordinador nacional de Jóvenes en Movimiento también habló de la presa Madín, otro tema que defiende: “propuse una reforma donde se le reconozca como santuario y no haya más desarrollos de los que existen. A la ley de aguas nacionales le estoy poniendo un candadito para que los presidentes municipales no puedan dar licencias a diestra y siniestra. En la presa Madín, los ayuntamientos han dado licencias de desarrollo sin ponerlo a las regulaciones correspondientes, por eso hay desarrollos que están descargando sus deshechos ahí, es una presa tan contaminada que han encontrado mercurio”, detalló.

Como integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Comisión del Deporte, mencionó a los estudiantes la relevancia que significa participar en las decisiones de la comunidad, “tener la cultura de exigir a las autoridades que nos representan porque en cuanto eso suceda y se convierta en costumbre de la ciudadanía, tendremos otro país, con mejor educación y calidad de salud digna”, enfatizó Samperio Chaparro.

Ante la licenciada Fabiola Virginia Lara Treviño, coordinadora del Centro de Educación Continua, el sociólogo Jesús Alejandro Cerezo Moreno, egresado en 2021 de la FES Acatlán y presidente internacional de la Organización de Mentes Innovadoras Sociales (OMIS), explicó que este tipo de eventos se organizan para “dar a conocer las funciones que realiza el regidor, el diputado local, el diputado federal y el senador, por ello, invitamos al diputado federal Rodrigo Samperio Chaparro de la bancada de Movimiento Ciudadano y externe parte de estos temas a los universitarios de la FES Acatlán”.

Desde que estudiaba el cuarto semestre de Sociología en la FES Acatlán, Cerezo Moreno comenzó a involucrarse en temas sociales, “actualmente mi organización se posesiona en generar gestiones de consultoría política, empresarial, social, académica y ciudadana”.

Actualmente, la OMIS sostiene colaboraciones con el Senado de la República, Coparmex, la Cámara de Comercio “temas académicos con la UNAM; temas políticos con el Senado, la Cámara de Diputados y ayuntamientos. Temas sociales con diferentes organizaciones no gubernamentales. Ayudamos a líderes sociales, impulsándolos, gestionamos temas ciudadanos; gestiones de bacheo, alumbrado para mejorar colonias, pueblos o barrios a nivel nacional. A nivel internacional, OMIS se posesiona en 25 países de habla hispana: Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Uruguay, Argentina, entre otros”, declaró en entrevista.

En dicha organización colaboran estudiantes de la FES Acatlán, representan entre 15 y 20 por ciento y son de la licenciaturas en Derecho, Sociología, entre otras. Cabe mencionar que la sede de OMIS se encuentra en la Ciudad de México.