• Alumnos de nuevo ingreso acudieron a sus ceremonias en el Teatro Javier Barros Sierra

Estudiantes de la generación 2023 cumplieron sus primeras actividades en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán acudiendo a las ceremonias de bienvenida, con una serie de recorridos dentro del plantel donde se enteraron de las opciones académicas, culturales y deportivas a las que tienen acceso por formar parte de la comunidad universitaria; derechos y obligaciones ahora que se integran a la familia azul y oro.

Sin ocultar la sorpresa por encontrarse en su alma mater, alumnos de las licenciaturas en Derecho, Lengua y Literatura Hispánicas, Filosofía, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Relaciones Internacionales, Sociología, Comunicación y Pedagogía acudieron al Teatro Javier Barros Sierra donde escucharon el mensaje, que, por medio de video, envió Enrique Graue Wiecher, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, sentado, Graue Wiecher señaló que “la UNAM es una de las mejores universidades del mundo, de las primeras de Iberoamérica y sin duda, la mejor institución de educación superior de nuestro país”, y agregó que “la igualdad es un compromiso ineludible de nuestra Casa de Estudios. Igualdad en oportunidades, igualdad en acceso al conocimiento y el respeto irrestricto entre nosotros, a nuestras formas de pensar, a las distintas ideologías y creencias, el respeto al género opuesto, a la orientación sexual y a la diversidad son y deben ser los valores fundamentales de nuestra Universidad”.

Posteriormente, y también en video, la doctora Tamara Martínez Ruíz, coordinadora de Igualdad de Género en UNAM ofreció aspectos relevantes de la igualdad de género, aspecto que ha cobrado relevancia en la Máxima Casa de Estudios la nación.

Una vez concluido los mensajes, correspondió al Director de la FES Acatlán subir al escenario y brindar un mensaje para los estudiantes de primer ingreso. Tras la presentación de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, así como a jefes y coordinadores de las diferentes divisiones, Martínez Justo enfatizó que “ahora que son parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán los recibe con una gran esperanza y alegría. Ante ustedes, chicas y chicos, se presenta la oportunidad de aprovechar este tiempo para prepararse adecuadamente, ahora departiendo con sus compañeros y compañeras, lo cual debe hacerse siempre en un marco de respeto e inclusión de todas y todos”.

El también catedrático en la licenciatura de Relaciones Internacionales señaló a los alumnos que en los videos aparecieron egresados de la FES Acatlán que han destacado en actividades políticas, administrativas del sector público y privado, “disfruten su estancia en su alma mater. En Acatlán nos preocupa que ustedes tengan una formación integral. No solo que se formen como grandes profesionistas, eso, desde luego, no tengan la menor duda que lo lograremos, al mismo tiempo queremos que se vayan formando desde el punto de vista físico y desde el punto de vista cultural”.

Continuando con las actividades programadas para los alumnos, correspondió al maestro Nandayapa Hernández, presentar la charla Ruta de Desarrollo Universitario, en la que explicó el comportamiento que deben observar los estudiantes desde su ingreso hasta la conclusión de su licenciatura, es decir, la titulación, enfatizando dos aspectos: tolerancia y respeto.

Finalmente, integrantes de los talleres ofrecieron un número con algunas actividades culturales, mientras que los estudiantes-deportistas presentaron algunas actividades que los alumnos de nuevo ingreso podrán realizar, como baloncesto, voleibol, tocho-bandera, futbol y futbol americano, participación que entusiasmó a los asistentes que al abandonar el recinto cumplieron con los recorridos en distintos sitios del campus y por diferentes rutas, guiados por orientadores que explicaron los asuntos más importantes y atractivos que les ofrece su ahora Facultad.