NotiFES Digital

• Nuestra Facultad alberga el Primer Festival de Restaura-Acción Eco-Arqueológica del Parque Nacional Los Remedios

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán refrendó su compromiso con el cuidado del medio ambiente al albergar conferencias del Primer Festival de Restaura-Acción Eco-Arqueológica del Parque Nacional Los Remedios, una serie de actividades para visibilizar la defensa y conservación de reservas ecológicas, además de abordar temas como el Día Mundial de la Tierra (22 de abril) y el primer aniversario del acuerdo Escazú, instrumento de derecho ambiental internacional que empodera a defensores ambientales en América Latina y México.

Laura Barranco Pérez, periodista y activista ambiental, alertó que en el 84 aniversario del Parque de Los Remedios como Área Natural Protegida, este espacio ha perdido cerca del 80 por ciento de su territorio, por lo que se busca recuperarlo mediante el trabajo conjunto entre activistas y organizaciones como la Alianza por la Defensa y Protección del Cerro de Moctezuma A.C., Enchúlame el Río, Ecopil Arte y Conciencia A.C. Nodo Naucalpan, el Ejido de Los Remedios, entre otras organizaciones.  Parte de estos esfuerzos, indicó Barranco Pérez, se visibilizarán en este foro, en el que también se presentarán experiencias similares de defensa del territorio.

Al inaugurar formalmente las actividades, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles, destacó que nuestra Facultad se preocupa por la conservación del Parque Nacional Los Remedios, por lo que este encuentro de especialistas refrenda el compromiso que la Red de Responsabilidad Social de la FES Acatlán tiene con el cuidado del entorno.

El secretario explicó que “desde casa se contribuyen con acciones para el cuidado del medio ambiente”, como la sustitución de luminarias por otras más eficientes o la recolección de agua de lluvia en el edificio A-15. Asimismo, resaltó la importancia del avance en políticas públicas para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en especial el 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y 13 “Acción por el clima”.

El licenciado Samuel Ornelas Rosales, jefe de la Unidad de Planeación y quien encabeza la Red de Responsabilidad Social, invitó a los asistentes a sumarse a las actividades que se realizarán dentro de nuestra Facultad y en otras instancias.

Gustavo García Jaramillo, biólogo y académico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan dictó la conferencia La biodiversidad en Naucalpan y el Parque Nacional de Los Remedios, donde habló de la importancia de la legislación ambiental, en especial en los municipios, pues solo el 2.5 por ciento de estos gobiernos locales en México tienen una normativa respecto al tema, a pesar de ser los encargados de las tareas de mantenimiento del agua y del suelo.

El especialista explicó que ha buscado catalogar la biodiversidad de Naucalpan, pues los cambios en ésta reflejan la calidad del agua y del suelo. Asimismo, explicó que es importante registrar a las especies con su nombre científico, ya que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 identifica de esta manera a las especies en peligro de extinción.

García Jaramillo describió que en Naucalpan existen mil 588 especies, de las cuales 78 están en riesgo, por lo anterior, resaltó la importancia de la observación para conocer por qué están amenazadas. El biólogo hizo un llamado para establecer conjuntamente una agenda ciudadana, política y académica, además, instó a las universidades a impulsar la investigación y compartir conocimiento con la ciudadanía.

Daniel Estrada Sánchez, director general de Pure Earth México y coordinador de Enchúlame el Río, habló sobre su experiencia, pues junto a otros voluntarios lleva más de seis años limpiando mensualmente el Río Chico de Los Remedios. Con esta iniciativa, explicó, se busca mejorar la estética urbana, reducir los costos de tratamiento de agua, así como favorecer el aumento de la biota endémica y recudir la invasiva. Mencionó que también se monitorean los organismos del río, pues su variedad indica la salud de un ecosistema.

“Tengo un sueño: que haya pozas de agua en el Cerro de Moctezuma”, dijo el ponente, quien también emprende otros proyectos como la elaboración de bombas de semillas (bolas de arcilla que contienen decenas de semillas de especies nativas de México), la construcción de un jardín prehispánico mexica en el Parque de la Hoja o el diseño de condominios para abejas e insectos. Estrada Sánchez invitó a los asistentes a sumarse y conocer más de estas actividades mediante Facebook/ EnchulameElRio.

Christopher Estrada Jiménez, coordinador de Ecopil Arte y Conciencia A.C. Nodo Naucalpan, dictó la conferencia Polinizadores en el Parque Nacional, donde abordó la importancia de estas especies, de las cuales cerca del 16 por ciento están en peligro de extinción, ya que son amenazadas por el cambio en el uso de suelo, el uso de plaguicidas, el cambio climático y las especies invasoras como la abeja europea.

Destacó que entre las especies polinizadoras que hay en Naucalpan se encuentran 42 lepidópteras (mariposas), 41 coleópteras (escarabajos), 21 hemípteros (cigarras, pulgones, chinches),19dípteros (moscas, mosquitos), 16 himenópteros (abejas, abejorros, avispas y hormigas), 13 aves y 5 mamíferos, además de 748 angiospermas (plantas con flor).

Estrada Jiménez explicó que desde su organización construyen jardines con plantas endémicas para polinizadores locales, incluso dentro de casas. El experto señaló que el proceso, que consiste en preparar el suelo y luego plantar en él, también contribuye a la integración de la comunidad dentro de las actividades. El ponente invitó a la comunidad universitaria a unirse a estas labores mediante su página de Facebook/ EcopilMX.

Las actividades del Primer Festival de Restaura-Acción Eco-Arqueológica del Parque Nacional Los Remedios continuarán hasta el 22 de abril con conferencias sobre planeación territorial y medio ambiente, programa de manejo del Parque Metropolitano o la Sierra de Miguelito. Otras sedes del festival son El Cerro de Moctezuma, El Cerro El Mazapán, la Barranca México 68 y el Bosque de Los Remedios. Se puede consultar el programa completo en Facebook/unamacatlan.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.