• Presentan el libro El gobierno de Manuel González: relecturas desde la prensa (1880-1884) en la FES Acatlán

Con la finalidad de acercar al estudiante universitario de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán a conocer el panorama presidencial que existía en la época del porfiriato desde la visión de diversas publicaciones periodísticas, se realizó la presentación del libro El gobierno de Manuel González: relecturas desde la prensa (1880-1884), de la doctora Lilia Vieyra Sánchez y el maestro Edwin Alcántara Sánchez, ambos del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

En el Auditorio 901 y con la presencia de alumnos de las licenciaturas en Comunicación, Historia y Ciencias Políticas, principalmente, Vieyra Sánchez señaló que este trabajo retomó las diferentes visiones sobre un personaje que, de acuerdo con la historia “oficial”, sirvió al general Porfirio Díaz como un encargo en lo que preparaba su reelección y regreso a la presidencia, gracias a cada una de las publicaciones en los diarios de aquel tiempo se constató que resultó más que un “simple encargo”.

“Este libro nos da una muestra de que, si bien existía ese compadrazgo entre Díaz y González, las publicaciones nos dicen que el poder los transformó, los hizo dudar, y podemos darnos cuenta que Manuel González sí construyó una visión de gobierno que para algunos significaba un cambio y para otros solo era una continuidad en el poder de su compadre Porfirio Díaz. Las diferentes visiones que pudimos juntar, gracias a las publicaciones que se dieron en ese entonces, con las que podemos constatar también los inicios de lo que hoy son los partidos políticos que antes se conocían como clubes. En sí, el libro te da un panorama general de la realidad vista desde las publicaciones, que contradice lo que nos han dicho en los libros oficiales”, destacó.

Por su parte, Alcántara Sánchez invitó a los estudiantes a que se acerquen a este libro para conozcan la formación de los temas electorales, el manejo de la prensa combativa y las diferentes figuras políticas. “Este trabajo busca también darle su labor a la prensa de aquel entonces, ya que nos abre los panoramas de la situación, diferentes matices, situaciones de ese México que puede compararse con el actual y, quizá, habrá algunas coincidencias o no, eso ya quedará en la visión del lector”, señaló.

De esta manera, los estudiantes conocieron un poco la obra que fue comentada por la doctora Imelda Paola Ugalde Andrade y el licenciado José Trinidad Estrada Carreón, académicos de Acatlán, quienes enaltecieron el trabajo de investigación que realizaron los autores para dar a conocer lo que llamaron “un pasaje poco reconocido de la historia de México”, como fue la época en el poder del general Manuel González.

“El manejo que se tenía de la figura presidencial de aquel entonces con los diferentes temas relacionados con el personaje y esos mitos sobre si fue un pretexto o de verdad él se tomó en serio su cuatrienio, son solamente algunas de las muchas sorpresas que se puede encontrar en este trabajo que sin duda será muy útil tanto para el estudiante como para el docente que también quiera conocer o ampliar sus conocimientos con esta lectura recomendable”, agregó Ugalde Andrade.