Con la creación de la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles que entró en funciones desde el pasado 1 de diciembre de 2021

Preocupada por una atención eficaz para su comunidad escolar, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán creó la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles, instancia especializada en diseñar estrategias de atención oportuna para las necesidades del alumnado del campus.

La Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles entró en funciones desde el pasado 1 de diciembre de 2021 y sustituyó a la Secretaría de Estudios Profesionales, como parte de las líneas de acción establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, del Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, para fortalecer la atención y desarrollo de la comunidad estudiantil

“Esta instancia está diseñada exclusivamente para la atención de la comunidad estudiantil. Entre los objetivos de la Secretaría destaca el hecho de fortalecer la coordinación de las diversas áreas que atienden a la comunidad estudiantil para brindar una atención oportuna y empática apegada a la Legislación Universitaria, señaló el maestro Carlos Nandayapa Hernández, responsable del área.

En entrevista, el funcionario puntualizó que se atenderán todos los casos de la comunidad estudiantil: “A partir de distintas estrategias se formará el Comité de Atención a la Comunidad Estudiantil, donde participarán las jefaturas de departamento de la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles, las Secretarías Técnicas de las diferentes licenciaturas, integrado en un cuerpo colegiado con el propósito de compartir y diagnosticar las necesidades de los estudiantes para definir las estrategias que permitan atenderlas”.

Nandayapa Hernández agregó que para atender las necesidades del alumnado se contará con plataformas tecnológicas. Una parte considerable de la comunidad estudiantil es nativa digital, la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles incorporará nuevas estrategias para atenderlas, “aprovechar de manera asertiva, efectiva y eficiente las redes sociales, pues se trata de una generación afectada por la pandemia; entender sus necesidades y problemáticas es una prioridad”, acotó.

El Comité de Atención a la Comunidad Estudiantil lo integran el maestro Carlos Nandayapa Hernández, de la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles, saae@acatlan.unam.mx, el actuario Aarón Juárez Chávez, jefe de la Unidad de Administración Escolar, escolar@acatlan.unam.mx, el licenciado José Antonio González Santos, del Departamento de Movilidad Estudiantil, intercambio académico, becas y servicios de salud, mobesa@acatlan.unam.mx, la licenciada Juana Mercado Alcántara, del Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil, atencionesestudiantil@acatlan.unam.mx, la maestra Adriana Roque del Ángel, del Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, sesoprof@acatlan.unam.mx, y la licenciada Mayela Tapia Mendiola, secretaria Auxiliar de Asuntos Académicos Estudiantiles, sasaae@acatlan.unam.mx, así como todos los secretarios técnicos de las diversas licenciaturas que se ofrecen en la FES Acatlán.

Nandayapa Hernández enfatizó “vamos a atender a la comunidad estudiantil, en el entendido que somos una Universidad pública y bajo la normatividad universitaria, siempre privilegiando una cultura de paz”.

Otros cambios

En otros cambios, el Departamento de Formación Docente y Superación Académica se convierte en el Departamento de Movilidad Estudiantil, Intercambio Académico, Becas y de Servicios de Salud; el Departamento de Orientación Educativa se convierte en el Departamento de Atención a la Comunidad Estudiantil; el Departamento de Servicio Social y Bolsa de Trabajo se convierte en el Departamento de Servicio Social, Desarrollo Profesional e Inserción Laboral, y la Unidad de Administración Escolar, se integran a la Secretaría de Asuntos Académicos Estudiantiles.

Mientras que la Secretaría de la Dirección cambia de nomenclatura a la de Coordinación de Cuerpos Colegiados. De esta manera, las Divisiones de Ciencias Jurídicas, Ciencias Socioeconómicas, Diseño y Edificación, Humanidades, Matemáticas e Ingeniaría, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, así como toda sus estructuras orgánicas, infraestructura, recursos tecnológicos y financieros se integraron a la Secretaría General.

Todo ello con el propósito de mantener la calidad académica, el funcionamiento administrativo y en apego a la Legislación Universitaria, sus reglamentos, planes y programas de trabajo, así como las disposiciones en general, y que desde el pasado 1 de diciembre de 2021 se aplicaron en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.