• Se firmaron las bases de colaboración con el Programa de Vinculación y los Egresados de la UNAM

En transmisión virtual se llevó a cabo la firma protocolaria de las bases de colaboración entre el Programa de Vinculación con los Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, representada por el maestro, José Gonzalo Guerrero Zepeda director general, y el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Por parte del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM siguieron el acto: el licenciado José Carlos Patiño Gómez, director de Convenios y Enlace, el licenciado Mauricio López Mergold, subdirector de Asociaciones con Egresados, y la ingeniera Laura Morales Rojas, de la Coordinación del Programa de Vinculación. Por parte de la FES Acatlán, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, secretarios, coordinadores, jefes de las Divisiones y funcionarios del campus.

En su intervención, Martínez Justo subrayó que “la vinculación con los egresados es fundamental para la Universidad, desde luego para esta Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Son nuestra carta de presentación ante la sociedad, también los mejores promotores de nuestra Facultad y de la Universidad, ya que, sin ellos, no podríamos ser lo que somos, esta gran institución, sus éxitos y sus logros nos hacen cada vez más fuertes, más sólidos”.

El también doctor en ciencia política, agregó que “tenemos un compromiso permanente para los ex alumnos que no han concluido sus estudios, poder apoyarlos para que terminen. A nuestros egresados, brindarles las posibilidades de actualización de conocimientos, de continuar su formación académica y personal a través de los estudios de posgrado. Necesitamos y requerimos siempre de su apoyo para que esta siga siendo una gran institución”.

De esa forma, el director se refirió a las actividades que estreche la vinculación de los egresados, como los desayunos de generaciones que mantiene el sentimiento de identidad y pertenencia. “Para que hagan diplomados, estudien especialidades o realicen algún otro tipo de actividades, como el acceso a eventos culturales”.

Martínez Justo comentó que, en el más reciente desayuno con egresados antes de la pandemia, al que asistió el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, asistieron 500 personas de diferentes generaciones, por lo que “Debemos seguir con estas actividades de vinculación, reintegrarnos, unirnos después de esta pandemia. Trabajar con la formación de asociaciones de egresados de las distintas disciplinas y pensar en una asociación general de la FES Acatlán que se vincule con este programa que dirige tan atinadamente Gonzalo Guerrero”.

Por su parte, Guerrero Zepeda agradeció el acercamiento y colaboración brindada por funcionarios y autoridades de la FES Acatlán, y señaló: “Que nos permita ser partícipes de esa enorme inercia. Manuel me está haciendo participar e involucrarme. Yo le tengo un cariño muy especial a esta entidad”, refirió.

Respecto a la credencialización, el funcionario universitario destacó que la FES Acatlán reactivó dicho módulo, “y tuvimos una cifra insospechada de participantes en este proceso. Sabemos que lo hacen más por identidad, no por los beneficios, que los hay, y son muchos. Siempre digo que a la UNAM debemos pagarle con esfuerzo, con sudor y hasta con lágrimas lo mucho que ha hecho por nosotros”, concluyó.

Posteriormente, Guerrero Zepeda y Martínez Justo firmaron los documentos que mostraron en la transmisión vía Zoom, mismo que compromete a ambas entidades para trabajar en conjunto para beneficio de los egresados unamitas.

Al hacer uso de la palabra, la doctora Márquez Díaz subrayó que es importante “fomentar y mantener vínculos con los egresados de la Universidad a fin de continuar integrándolos a nuestra comunidad. Derivado de esta firma, seguramente traerá más beneficios como diplomados, cursos y talleres, y que puedan tener acceso nuestros egresados en el área cultural, deportiva, de idiomas y poderse titular a través de los diplomados, los seminarios y para profundizar sus conocimientos”.

Finalmente, el licenciado Patiño Gómez destacó el gran esfuerzo por detectar áreas de oportunidades para generar acciones de forma inmediata con relación a los egresados; áreas de conocimientos y ocupaciones para “difundir todos los cursos de índole académico que está dando la FES Acatlán, cursos de educación abierta muy interesantes. Difundirlo en nuestra base de datos con más de dos millones de egresados, con publicaciones dos veces por semana y mediante correos electrónicos”, puntualizó.