NotiFES Digital

• Convocó a especialistas del campus y otras entidades educativas para abordar asuntos relacionados con el SARS-CoV-2

Con temas de frontera actuales de todas las corrientes del pensamiento económico incluyentes en la Universidad Nacional Autónoma de México, y con la intención que los alumnos se formen una visión crítica, analítica y propositiva del mundo que los rodea, arrancó la XXII Semana de Economía El impacto multifactorial del SARS-CoV-2 (Covid-19) en la Economía Internacional, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En la inauguración, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica del campus destacó la presencia de los profesores: “siempre acompañan a sus alumnos en las Semanas de Economía, como siempre, están presentes en esta Semana que se hace por y para los estudiantes. La vigésima segunda versión nos presenta un tema que todos hemos vivido y sufrido. Los que estamos hoy, aquí, podemos decir que hemos sobrevivido”.

Goris Mayans agregó será “Interesante todo lo que nos van a mostrar; cómo podemos salir adelante, resurgir. Tenemos un dato: nos vamos a ir recuperando hasta 2027, eso quiere decir que hay un gran trabajo por hacer, dado que tenemos esa gran responsabilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México. Todos estamos hermanados en este país”.

Por su parte, el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas señaló que “Los economistas tienen la encomienda más importante: explicar los efectos de la pandemia en la economía, con millones de contagios, de muertes en el mundo; millones de desempleados, personas afectadas en sus ingresos”.

Morales González añadió que la pandemia “acentuó los desequilibrios regionales, la inequidad en la distribución del ingreso, desigualdad en la brecha tecnológica. Muchas cuestiones que ustedes, los economistas, analizan y tienen en sus manos estas explicaciones para el mundo contemporáneo. El impacto de la Covid-19 nos ha puesto a todos a pensar y reflexionar”.

Trabajos
La Semana inició con Thania de la Garza Navarrete, maestra en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, quien presentó la ponencia Importancia de la evaluación y el uso de evidencia en tiempos poscovid, contexto del sitio que ocupa México en la economía mundial, variaciones porcentuales del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) por tipo de actividad económica de enero de 2019 a febrero de 2021, en actividades económicas primarias, secundarias y terciarias.

La especialista en evaluación de políticas también habló de porcentajes de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, destacando que, en México, en el primer trimestre de 2020, a nivel nacional solo alcanzó el 35.6 por ciento, 31.7 por ciento a nivel rural y 48.0 por ciento en el urbano, mientras que, en 2021, el 39.4 por ciento nacional, 36.4 por ciento rural y 48.9 por ciento urbano.

De la situación mundial de la Covid-19 en México, la coordinadora de evaluación y uso de evidencia del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe, destacó aspectos como el aparente control de la mortalidad de la pandemia y el proceso de vacunación, la caída de la actividad económica con recuperación al 2021 y 2022, la fuerte disminución del ingreso laboral de los mexicanos, así como la disminución de ingreso en los hogares y empresas, y el aumento de la desocupación laboral en el país.

La semana académica continuará sus actividades con temas sobresalientes como: Pandemia y medio ambiente, el conversatorio Efectos del Covid-19 en el desarrollo territorial, estrategias para países de América Latina, Economía y literatura, Efectos de la pandemia por Covid-19 en la pobreza, La reorganización del mercado de trabajo. Desde una perspectiva multidisciplinaria, entre otros.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.