•Fue signado por el Director, Doctor Manuel Martínez Justo y el alcalde Sergio Edgar Baños Rubio

Con el objetivo de desarrollar actividades que contribuyan a mejorar las acciones, programas de gobierno y políticas públicas, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Ayuntamiento de Pachuca de Soto, Hidalgo, llevaron a cabo la firma protocolaria del convenio de colaboración, en las Salas Académicas de esta unidad multidisciplinaria.

En reunión presencial en las Salas Académicas del edificio de Gobierno, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán y el alcalde Sergio Edgar Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo, señalaron las ventajas del trabajo conjunto así como los beneficios que representarán para la población de aquella entidad hidalguense.

En su mensaje, Martínez Justo señaló que una de las preocupaciones de la FES Acatlán es ayudar a mejorar y profesionalizar los municipios del país. “Consideramos que el municipio es el gobierno más cercano a la población. Es el gobierno que está más próximo, donde el presidente municipal tiene que dar de inmediato resultados”.

Ante la presencia de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, el licenciado José Antonio Sixtos Ortega, secretario de la Dirección, y el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), así como del licenciado Rubén Escalante Méndez, secretario de Desarrollo Humano y Social, así como el regidor Sabas Díaz Montaño, Coordinador de la Comisión de Educación y Cultura, el director de la FES Acatlán expuso que “el cambio y la transformación de México ha venido de los gobiernos locales que han ayudado a modificar, enriquecer y desarrollar este país”.

Martínez Justo agregó que el campus cuenta, desde hace más de 30 años, con el Diplomado de Administración Municipal, orientado a ayudar a los miembros de las Asambleas Municipales de los Cabildos, a funcionarios de los ayuntamientos, a los estudiosos y preocupados de los municipios. Además, la creación de la prespecialidad en Administración Municipal, donde los estudiantes de la licenciatura en Ciencias Política y Administración Pública, en los últimos semestres estudian las formas de desarrollar los municipios en México, todo esto complementado con el CEMM.

“Tenemos también un Centro de Vinculación Empresarial donde se apoya el emprendimiento. Si en algún momento podemos apoyar las inquietudes de los muchachos de Pachuca que tengan planes por emprender negocios, los podemos apoyar con asesoría para que avancen poco a poco en este proceso”, subrayó el director de la FES Acatlán.

Por su parte, Baños Rubio, con nueve meses al frente del municipio de Pachuca, enfatizó la relevancia de “ser innovadores en todo momento, creativos en la nueva forma de educar, como en la nueva forma de gobernar. Este tipo de convenios van a sumar para el desarrollo del país”.

El alcalde subrayó la importancia de una “cuádruple hélice donde están involucrados los temas educativos, el sistema gubernamental, la sociedad civil y el sector empresarial, por eso se hace un círculo virtuoso para el desarrollo de cualquier comunidad. En Pachuca trabajamos intensamente para obtener buenos resultados. Pachuca es un semillero de grandes oportunidades de desarrollo”.

En entrevista, el presidente municipal señaló que “vendrán grandes desarrollos, tanto de proyección de la Universidad como de apoyo a la ciudad de Pachuca de Soto donde se tienen grandes oportunidades de desarrollo en temas culturales, deportivos y otros aspectos. Estoy seguro que de la mano de la Universidad y de la FES Acatlán lo vamos a lograr”.

A su vez, el ingeniero Rojas Gutiérrez subrayó la multiplicidad de posibilidades del CEMM que prácticamente se adapta a las necesidades de cada uno de los municipios del país. “Este convenio marca una nueva etapa que esperemos sea provechosa, tanto para el municipio de Pachuca de Soto, como para nuestra Facultad”, y agregó: “nosotros ofrecemos el apoyo y la asesoría a que haya lugar en este convenio, en lo que podamos ayudar a sus autoridades y a los servidores públicos”.