•Acatlán, sede del simulacro del examen para adquirir el Nivel 1 de Google, en el Centro de Acceso PC-Puma del CEMM

El proyecto Google y la Universidad Nacional Autónoma de México se hizo patente en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, sede del simulacro del examen para adquirir el nivel 1 de Google al que acudieron 30 profesores en el Centro de Acceso PC-Puma, ubicado en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM).
El ejercicio se realizó de forma simultánea con el Centro de Exposiciones y Congresos, en Ciudad Universitaria, donde acudieron cerca de 120 catedráticos, y la FES Iztacala, con 20 maestros. Los asistentes en las tres sedes utilizaron equipos Chromebook.

Momentos antes del examen, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de la FES Acatlán, señaló que la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM invitó a participar a esta unidad multidisciplinaria a través del proyecto Conéctate con PC Puma.

“Google y la UNAM apoyan este tipo de proyecto que esperamos vayan creciendo. Ustedes son la semilla de un proyecto muy grande y ambicioso que tiene la UNAM junto con Google para poder potenciar y que ustedes contagien a otros profesores de este entusiasmo. Ustedes son parte de este gran proyecto”, refirió Goris Mayans.

Por su parte, el ingeniero Francisco López Suárez, Coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, mencionó que el evento es la “culminación de este primer curso de camino a la certificación, ustedes van a aplicar un simulador que sirve de preparación a su examen de nivel 1”.

Asimismo, explicó que “este proyecto es una iniciativa del rector Enrique Graue Wiechers, en su Plan de Desarrollo, encargado a la Secretaría de Desarrollo Institucional que dirige el doctor Alberto Ken Oyama Nakagawa, junto con líderes como el doctor Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán para hacer llegar estos apoyos. Esperemos que este curso ayude a tener nuevas visiones de cómo usar las tecnologías con los estudiantes. Nos veremos el próximo semestre con más apoyo y herramientas. Agradecemos la presencia de Google”.

A su vez, Juan de Luca Zuria, Director General Nivel A Google Partner, con experiencia de trato con profesores desde nivel preescolar hasta posgrado indicó: “hemos visto que la tecnología impacta en los estudiantes, los empodera, por eso compartimos ese conocimiento con otros profesores. Si se equivocan no pasa nada, atrévanse, así es como se aprende. Compartan este conocimiento. Enfocarse en las habilidades suaves, enseñar a los alumnos a usar la tecnología, ser críticos cuando hacen una investigación”.

De Luca Zuria agregó que “para empoderar a los alumnos, primero deben hacerlo ustedes. Estas horas son una inversión, la tecnología es una inversión de tiempo que luego se les va a regresar porque lo sabrán usar y estarán mejor administrados para poder comunicar. Mucho éxito”.

Del mismo modo, Carlos Anaya López, Gerente para sector público Google For Education México, dijo a los asistentes: “Siéntanse tranquilos, véanlo como una experiencia. Se vale equivocarse, de eso se trata, hay que aprender de estas experiencias. Lo que queremos, en conjunto con la UNAM, es apoyarlos para que sean ustedes los que auxilien a la comunidad estudiantil en el sentido de desarrollar las habilidades en las competencias necesarias”.

Los jóvenes, agregó, “puede entrar a esos trabajos con una formación más eficiente porque estamos en un mundo más competitivo, donde el empleador le preguntará al estudiante ¿sabes resolver problemas? ¿tienes pensamiento crítico? ¿sabes trabajar en equipo?”.

Al tiempo de enfatizar que con las herramientas utilizadas en el curso los profesores podrán replicarlo con los estudiantes, afirmó que “el 65 por ciento de los empleos que aún no existen, a los que van a entrar esos estudiantes, empleos no serán creados por las grandes empresas, lo harán los emprendedores que ahora están en la comunidad estudiantil”.

Los profesores que acudieron a la FES Acatlán intervinieron en el ensayo para el examen de certificación educadores Nivel 1 de Google. Previamente tomaron un curso en la modalidad híbrida: 85 por ciento en videoconferencia y 15 por ciento de forma presencial, programa planeado para docentes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM para desarrollar habilidades en el uso de la tecnología Google Workspace for Education.