NotiFES Digital

•Son analizados en tesina por Diego Espinosa, para obtener su especialización por la FES Acatlán

El universitario Diego Espinosa Rico se convirtió en especialista en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas tras defender su trabajo: Del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras al Programa de Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras. Análisis de la transición desde un enfoque de políticas públicas, y se convirtió en el primero de su generación en titularse bajo esta modalidad.

En entrevista, el también egresado de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública y Derecho del Sistema de Universidad Abierta en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, señaló que el tema le llamó la atención por la controversia política, al considerar que “como ciudadano, uno puede tener ciertas ideas o sesgos, pero desde la academia, se trata de tener un enfoque científico y una metodología, además de analizar las diferentes perspectivas y la realidad”.

De acuerdo con las palabras de su autor, en esta tesina se puede encontrar la evaluación cualitativa y cuantitativa de los programas a través de un enfoque de políticas públicas, además de aspectos como el cambio de la economía, la incidencia de los programas, los indicadores y el trasfondo económico y político.

El universitario externó que, en ese sentido, los resultados de un programa frente a otro podrían dar un mejor panorama acerca de lo qué estaba pasando, en especial para conocer si realmente se cumplían los objetivos de ambas propuestas.

Para desarrollar este trabajo, Espinosa Rico fue acreedor a una beca del sistema Integra UNAM, que busca fomentar la excelencia profesional en temas de investigación. Sobre los alcances de su proyecto, el entrevistado expresó: “me gustaría que (mi tesina) fuera algo más público, que pudiera abonar al debate de las estancias (infantiles), del ámbito público y de la toma de decisiones para que tenga un impacto positivo y sirva para mejorar el entorno de la sociedad mexicana”.

Además, Espinosa Rico comentó que este trabajo surgió por una invitación de los doctores Jesús Adrián Marín Blancas y Jorge López Martínez (su asesor de la tesina), quienes pretenden publicar un libro que analizará una secretaría y un programa público durante la transición entre sexenios. “Yo desarrollé un artículo, lo fui puliendo, lo presenté en la Semana de la especialización y con el apoyo de mi asesor se tornó en una tesina”, describió el egresado, quien destacó que la obra podría publicar próximamente.

Sobre este logro, el especialista indicó que está muy agradecido de cerrar otro ciclo, pues le permitirá continuar con sus estudios de Posgrado, pues actualmente cursa el primer semestre de la maestría en Derecho en la FES Acatlán.

Entre sus proyectos futuros figura la docencia universitaria. “La idea es continuar mis estudios en Acatlán o en cualquier institución de la UNAM y en algún momento formar parte del cuerpo docente. Con esto cumpliría mi sueño de regresarle a la Facultad y a la Universidad todo lo que han hecho por mí”, señaló.

Por último, Espinosa Rico invitó a los universitarios a seguir preparándose: “La formación nunca termina, eso es lo que yo quiero cumplir como docente; invitar a los chicos a que no se detengan, que continúen y sepan que la licenciatura no es el fin, que estudien idiomas, posgrados, diplomados… cualquier forma de estar conectado con la Facultad te permite mantenerte desarrollándote y seguir aportando a la sociedad”, resaltó. ¡Enhorabuena!

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.