•Tetsu Alán García Holguín destaca en Juegos Universitarios 2021 al obtener primer lugar en Saltos Varonil y segundo en Gimnasia

La emergencia sanitaria derivada por la Covid-19 alteró la vida de todo el mundo e hizo que se cambiaran hábitos y costumbres, lo que a unos benefició y a otros perjudicó. Un ejemplo nítido es el caso de Tetsu Alán García Holguín, alumno del octavo semestre de la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien enfrentó ambos procesos pero que al final logró sacar una buena experiencia de ello, para ganar el primer lugar en salto varonil y segundo en gimnasia en los pasados Juegos Universitarios 2021, el pasado mes de marzo.

Y es que este joven encontró una gran pasión al formar parte del Grupo de Animación de los Pumas Acatlán, desde que inició su trayectoria universitario se integró y obtuvo una disciplina que hasta antes de la pandemia era importante para su persona.

Sin embargo, el encierro detuvo la vida de estudiante-deportista que cotidianamente tenía y que lo habían llevado, junto con la porra, a sobresalir hasta llegar a ser de los mejores, como en los pasados Juegos Universitarios del 2019 en el que lograron varios primeros lugares.

Pero sabía que el no salir era todo un reto y a pesar de sufrir ansiedad, desesperación, un poco de depresión y algunos asuntos familiares que se agravaron, Tetsu Alán levantó la cabeza y de inmediato se mentalizó para buscar las opciones y no perder su condición física y adecuarse a la nueva modalidad, así que comenzó a prepararse para obtener un gran triunfo individual.

Su constancia y preparación lo llevó a obtener dos títulos: primer lugar en Saltos Varonil nivel Superior y segundo lugar en Gimnasia Varonil nivel Superior en los Juegos Universitarios celebrados vía zoom en marzo pasado.

“Sabía que mi preparación había sido buena, pero al principio jamás me imaginé que iba a terminar con esos excelentes resultados, la verdad me di cuenta que había realizado muy bien las rutinas, conforme veía a los demás y poco a poco me fui dando la idea de que iba a ser de los mejores y cuando me dieron los resultados, la verdad volví a brincar, pero de gusto, porque el sacrificio valió la pena”, comentó.

García Holguín comparte esta victoria con cada uno de sus compañeros del grupo de animación, ya que gracias a ellos fue que pudo participar y mantener la hegemonía lograda en los pasados certámenes como equipo.

“Gracias a ellos, a mi equipo, es que formo parte del grupo de animación que me inspiró a participar, a no dejar de entrenar a pesar de las circunstancias, el encierro que vivimos. Ellos me inspiraron a seguir”, mencionó.

Su mejor porrista

Tetsu sabe que lo que hoy disfruta como un gran logro no hubiera sido posible sin la ayuda de Aimee Natasha Holguín Soto, su mamá, quien en todo momento lo alentó para salir adelante, a cumplir cada uno de sus sueños y que durante esta contingencia sanitaria se mantuvo a su lado, aún en los momentos más duros.

“Mi mamá es mi porrista número uno, por ella es que sigo adelante y este logro sin duda es para ella, ya que la pasamos muy duro en alguna etapa de este encierro, pero, bueno, juntos salimos adelante y eso fue un gran aliciente para ahora pensar en lo que sigue”, destacó.

Para Tetsu Alán siempre será un orgullo representar a la FES Acatlán, no solo porque recibe formación académica, sino porque también lo ha llevado a cumplir muchos sueños, en lo atlético. Sin embargo, reconoce que como representante de la Universidad Nacional Autónoma de México le gustaría competir en certámenes nacionales e internacionales de la mano de su grupo de animación y porras; aunque sabe que por el momento deben esperar porque con la pandemia muchos de estos eventos están cancelados.

“Esperamos que este año sí se realicen estos eventos, porque ya nos habíamos preparado, pero todo se nos vino abajo. Participar en alguno de estos eventos sería cumplir un sueño, el poder ganar un nacional o estar entre los mejores a nivel internacional sería genial, esperemos que esto vaya mejorando y podamos participar para seguir poniendo en alto el nombre de la FES Acatlán y de la misma UNAM”, detalló.

Finalmente, Tetsu manda el siguiente mensaje para las futuras generaciones:

“Yo espero que estos logros dejen huella y que las generaciones que vienen detrás cumplan sus sueños, así como yo. Espero que muchos vean mi ejemplo y sepan que pueden estudiar y ser atletas exitosos, sólo es cuestión de organizarse, ser disciplinado y echarle muchas ganas”, dijo. ¡Enhorabuena!

#OrgulloAcatlán