• Será uno de los objetivos del doctor Manuel Martínez Justo, luego de asumir la dirección de la FES Acatlán para un segundo periodo
• Acatlán, como la Universidad, no se ha detenido: Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM

Con Información de la DGCS-UNAM

Al tomar posesión como Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para un segundo periodo (2021-2025), el Doctor Manuel Martínez Justo señaló que en esta nueva etapa tiene el reto de consolidar el trabajo anterior y avanzar de manera decidida en la construcción de la Facultad del siglo XXI, además del retorno gradual y paulatino a las instalaciones en la medida que avanza el proceso de vacunación contra la Covid-19.

Durante la ceremonia realizada de manera virtual, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, confió que esta etapa será de realizaciones y permitirá consolidar lo efectuado en los cuatro años pasados y enfrentar la coyuntura que afecta a la Universidad, al país y al mundo.

“Acatlán, como la Universidad, no se ha detenido, ha seguido trabajando y ha logrado migrar su actividad académica a los espacios virtuales y ha logrado mantener su cohesión institucional”, afirmó al darle posesión del cargo.

Los buenos resultados de los primeros cuatro años, continuó Lomelí Vanegas, se reflejaron en las acreditaciones y reacreditaciones de licenciaturas, “avances significativos en las tres funciones sustantivas de nuestra Universidad, también en la atención de los distintos retos a los que se ha enfrentado la Universidad y en particular la Facultad, le darán la solidez necesaria para poder seguir trabajando, estar en condiciones de mantener la excelencia académica, de acrecentarla y también de ampliar la oferta académica de la propia Facultad; consolidar su cuerpo académico, renovar gradualmente su planta docente y avanzar en todos aquellos ámbitos de la extensión y la vinculación en los cuales la Facultad también tiene avances importantes”.

A su vez, Martínez Justo agregó que “llevamos un año, que se cumple mañana, avanzando desde los hogares, transitando a una normalidad distinta, pero necesaria, para enfrentar la emergencia sanitaria. El acceso a las vacunas se va dando y se van dando tratamientos más eficaces para liberarnos de esta pandemia. Tenemos que empezar a trabajar en el retorno deseado con las situaciones que nos vamos a encontrar y acostumbrarnos a las medidas adicionales para reducir los riesgos”.

Estoy convencido de que solo con el talento de la comunidad estudiantil, trabajadora y docente podremos ir superando y desarrollando una Facultad mejor, más incluyente y segura, con educación de excelencia y calidad para todas y todos, enfatizó.

El director del campus explicó: “muchos retos se presentan de manera inmediata. Esta será la administración del retorno. Habrá que estar preparados para ella. De manera gradual tendremos que prepararnos para regresar paulatinamente a la normalidad. Mañana se cumple un año trabajando y avanzando académicamente desde nuestros hogares, transitamos hacia una normalidad distinta, pero necesaria para afrontar la emergencia sanitaria”.

El también doctor en Ciencias Políticas y Sociales, agregó que será fundamental continuar en la construcción de una mejor convivencia en el campus, “dejando a un lado todo tipo de divisiones, como la que hemos vivido en estos tiempos complejos para convertir a nuestra Facultad en el espacio de seguridad y sana convivencia que todas y todos deseamos”.

Como director de esta unidad multidisciplinaria consideró: “estoy convencido que solo con el trabajo y talento de toda esta gran comunidad estudiantil, trabajadora y docente podemos ir superando y desarrollando una Facultad cada día mejor, más incluyente, igualitaria y segura con una educación de excelencia y calidad para todas y todos”.

En la transmisión estuvieron presentes los directores de las FES: doctora María del Coro Arizmendi Arriaga, de Iztacala, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, de Cuautitlán, el maestro Fernando Macedo Chagolla, de Aragón y el doctor Vicente Jesús Hernández Abad, de Zaragoza.

Así como el doctor Raúl Juan Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, el maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, el director general de los CCH, doctor Benjamín Barajas Sánchez, la doctora Patricia Dávila Aranda, coordinadora general de Estudios de Posgrado, el licenciado Luis Raúl González Pérez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos, los ex directores de Acatlán, Hermelinda Osorio y Agustín Valera, así como la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Patricia Lozano, el consejero electoral del Instituto de Participación Ciudadana de Tabasco, Juan Correa, y los miembros del Consejo Técnico de Acatlán, funcionarios, alumnos, trabajadores y académicos.