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• La comunidad de la FES Acatlán reflexionó sobre la violencia contra las mujeres, el trabajo académico y la enseñanza-aprendizaje durante la pandemia

En el marco del 8 de marzo, la Comisión Interna para la Igualdad de Género llevó a cabo la Jornada Universitaria en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, espacio donde especialistas, docentes y alumnas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán compartieron sus experiencias en torno a temas como la violencia contra las mujeres, el trabajo académico y la enseñanza-aprendizaje durante la pandemia.

Correspondió a la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica y presidenta de la Comisión Interna para la Igualdad de Género dar la bienvenida a las participantes a quienes agradeció por compartir sus experiencias como mujeres y académicas. Destacó que con su participación “nos ayudan a reflexionar sobre las diferencias y brechas que han padecido, además de mostrarnos la igualdad que estamos buscando”.

La jornada inició con la conferencia magistral Violencia contra las mujeres. La epidemia permanente en México, a cargo de la doctora Alma Rosa Sánchez Olvera, catedrática del campus, quien habló sobre el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres en México, un problema agudizado durante la pandemia y al cual las autoridades no han brindado la atención suficiente.

La experta señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de 2011 a 2016 hubo un aumento de la violencia física, emocional y sexual. Según la misma fuente, 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años reportaron haber vivido alguna agresión a lo largo de su vida.

La doctora explicó que, en el contexto de la pandemia, uno de los tipos de violencia más agudizado fue la familiar, un fenómeno multicausal que engloba otro tipo de violencias como la verbal, sexual, psicológica o patrimonial. La experta destacó el papel de las organizaciones feministas en el seguimiento y apoyo de las víctimas, por ejemplo, la Red Nacional de Refugios registró ocho mil 123 llamadas o mensajes solicitando ayuda, en consecuencia, canalizó a 15 mil 180 mujeres, niñas y niños a 69 espacios de atención. Esta cifra representó un incremento del 71 por ciento respecto a 2019.

Sánchez Olvera describió el feminicidio como “la violencia más extrema contra las mujeres”. Explicó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en el país se documentaron 777 presuntos delitos de feminicidio. El Estado de México, con 119 víctimas, ocupa el primer lugar de delitos de este tipo, seguido de Veracruz, con 71, y la Ciudad de México, con 61.

Posteriormente se continuó con el conversatorio de académicas Teletrabajo y academia en tiempos de COVID, donde docentes de Acatlán externaron los principales conflictos al desempeñar su labor. La doctora MariCarmen González Videgaray explicó que este confinamiento significó un gran reto, pues se buscó continuar con las clases de calidad sin agotar a los alumnos, aunque esto último no se ha logrado completamente.

Durante su participación, la doctora Elisa Teresina Di Biase Castro explicó que el principal reto al que se ha enfrentado como profesora fue el velar por la salud mental y emocional de los estudiantes, y de ella misma. La académica mencionó la relevancia de promover el autocuidado en los alumnos, siempre teniendo en cuenta el contexto en el viven.

En su momento, la doctora Laura Cruz Ramos externó que la enseñanza en la virtualidad es más compleja que la presencial, pues se debe lidiar con la sobrecarga de trabajo, la preocupación por la salud y la distancia física. También alertó sobre la importancia de “mirar más el currículo vivido que el formal” para evaluar de forma más contextualizada a los estudiantes.

A su vez, la maestra Elizabeth Cordero Gutiérrez mencionó que en este nuevo semestre se debe encontrar el punto medio entre los distintos ámbitos de la vida, para lograrlo, estableció horarios que también incluye los tiempos de descanso, fundamentales para el bienestar de cualquier persona.

En cambio, la maestra María Claudia Otake González destacó que, por la contingencia, se volvió más difícil administrar las labores académicas y personales, ya que los límites y los tiempos entre trabajo y vida privada se han desdibujado provocando que se trabaje más durante mayor tiempo. Sin embargo, advirtió que esta crisis puede ser una oportunidad para comprender las distintas realidades de los docentes y alumnos.

Comunidad estudiantil

Por último, la tercera parte del conversatorio Experiencias de enseñanza-aprendizaje de la comunidad estudiantil en el contexto de la pandemia, contó con la intervención de alumnas de diferentes semestres y licenciaturas del campus, quienes aportaron puntos de vista y experiencias estudiantiles durante la crisis sanitaria.

Itzel Calderón Esquivel, quien cursa el sexto semestre de Pedagogía, admitió que durante el aislamiento debió perfeccionar su manejo en ámbitos virtuales “en plataformas educativas para tomar clases, elaborar proyectos y cumplir con las tareas”. Por el tiempo transcurrido, extraña la convivencia con los profesores, pero sobre todo con sus compañeros. “Aprendí a investigar en plataformas. Usar el celular es una distracción, aunque por la ansiedad nos sentimos saturadas por las notificaciones de trabajo y proyectos”.

En tanto, Karla Lissette Ríos Correa, alumna de Relaciones Internacionales dijo que los cambios experimentados se reflejan en la sociedad, “ésta crisis se diferencia de otras por la inmediatez de la información, cómo nos adaptamos a las circunstancias, el uso de nuevas herramientas como zoom y classroom resultaron oportunidades para organizar mejor el tiempo de estudio”. Además, destacó “la empatía de los docentes, en muchos casos se mostraron empáticos cuando los estudiantes tuvimos problemas de conectividad, al presentar exámenes o al entregar trabajos”.

En esta parte del conversatorio, también intervinieron María Fernanda Granados Pérez de Sociología, Areli Roa Pérez, de Derecho, Daniela López Flores, de Actuaría, María Fernanda Pacheco Jaramillo de Ingeniería Civil, Ana Karen del Castillo Flores de Matemáticas Aplicadas y Computación y Silvia Antonia Flores Pardo, de Ciencias Políticas y Administración Pública, entre otras.

Las estudiantes integraron varias mesas moderadas por las maestras Gabriela Castellanos Abundiz, Teresa Carrillo Ramírez, Leticia García Solano y el licenciado Javier Solís Mendoza, cada una de ellas respondieron cuestionamientos y al final se reintegraron al conversatorio donde las representantes de los equipos presentaron sus conclusiones.

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