• En línea y de forma gratuita, el Centro Cultural transmitirá El Cascanueces, con la Compañía Nacional de Danza de México y la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Las actividades en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México tampoco se detienen en el ámbito cultural, pues próximo domingo 13 de diciembre, a las 18:00 horas, el Centro Cultural transmitirá por su canal de Youtube la función de gala virtual del espectáculo navideño El Cascanueces, que será presentado por la Compañía Nacional de Danza de México en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

La transmisión será completamente gratuita para la comunidad universitaria y externa y para presenciarlo, únicamente deberá conectarse y suscribirse al canal de Youtube de la FES Acatlán, para presenciar desde la comodidad de sus hogares y desde cualquier dispositivo móvil disfrutar este bello cuento tradicional de las fiestas decembrinas.

La Compañía Nacional de Danza de México, con más de 50 años de formación, es una agrupación que posee un repertorio con lo mejor de lo clásico y contemporáneo a nivel internacional. Esta ocasión, apuesta por la expresión del ballet clásico y las visiones contemporáneas de preservar y fomentar obras del repertorio clásico, patrimonio de la humanidad para impulsar la exploración de nuevas expresiones dancísticas nacionales e internacionales para deleite del público de todas las edades y nacionalidades.

Uno de los principales propósitos del espectáculo es enriquecer el quehacer artístico del país al realizar proyectos coreográficos innovadores, ya sea por el uso de espacios alternativos, propuestas multidisciplinarias, la exploración de nuevas propuestas o bien, por la presentación de grandes clásicos; algunos de estos proyectos se han vuelto una tradición en México.

El Cascanueces es un cuento de hadas y ballet, dividido en dos actos. Un clásico que fue encargado por el director de los teatros imperiales, Iván Vsévolozhsky, en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. Se trata de su opus 71 y el tercero de sus ballets. En la producción original, la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivánov. El libreto fue escrito por Iván Vsévolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento El Cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

El primer acto se divide en Escena 1: El hogar de los Stahlbaum y Escena 2: Un bosque de pinos, mientras que el segundo acto se desarrolla en su totalidad en El Reino de los dulces.

Sigue la función aquí: