•Nuevamente alumnos de MAC de la FES Acatlán destacan en concurso que convocó a más de 400 participantes

Jorge Aurelio Valdez Osorio, Baruc Isaac Osorio Dávalos, Ethel Soto Aguilar, Abraham Hernández Martínez, Ulises Ramírez Calcanasco del séptimo semestre de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán en compañía de Carolina Fernández Ramírez de la Facultad de Medicina, obtuvieron el segundo lugar del concurso UNAM Hackatón, construyendo la nueva normalidad, contienda que convocó a más de 400 universitarios de 26 carreras.

Con el proyecto Mi Wifi tu Wifi, el grupo de alumnos cumplió uno de sus objetivos que era destacar en proyectos en conjunto para así obtener experiencia en su desarrollo académico que los ayudará en su desarrollo profesional, algo esencial para ser un buen universitario.

“Al inicio íbamos a hacer otro proyecto, pero mi amigo Jorge sugirió la idea de ayudar a los estudiantes con un sistema en línea, se inspiró por una imagen que fue viral, un cartel de una casa que ofrecía una mesa, sillas e Internet gratis para estudiantes, entonces pensamos, si existen estudiantes que necesitan ayuda y existen personas dispuestas a ayudar, solo falta un medio de confianza para lograr conectarlos, nosotros seríamos los encargados de darles ese apoyo”, comentó Ramírez Calcanasco.

Ulises Ramírez Calcanasco

“Leyendo las bases nos dimos cuenta que nuestro proyecto se ajustaba muy bien al reto de la educación, lo hablamos con el equipo y el reto era lograr ayudar sin perjudicar a la situación de la pandemia, Se trata de conseguir personas que quieran apoyar con un espacio y wifi para estudiantes que lo necesiten. Y nosotros les ayudamos a hacer el match para llevar a los estudiantes que lo necesiten a una casa cercana y segura”, abundó en entrevista.

Baruc Isaac Osorio Dávalos

Otro de los participantes, Baruc Isaac Osorio Dávalos, creyó en el proyecto porque fue pensado en esos estudiantes que por alguna razón u otra, tenían dificultad de tomar sus clases en línea.

“Consideramos las cifras de deserción por bajos recursos y pensamos que, siendo el semestre en línea, esas cifras crecerían. Vimos que algunas personas ya habían tenido la idea de prestar su internet a quien lo necesitara y lo estaba difundiendo, nosotros pensamos en conectar a las personas que estuvieran dispuestas a ayudar y a los que lo necesitaban”, comentó.

Abraham Hernández Martínez

A Osorio Dávalos le llena el hecho de hacer crecer el proyecto, ya que buscan llevarlo al siguiente nivel y ayudar realmente a las personas a las que va dirigido, por lo que el obtener el segundo lugar, será sin duda el empujón que les hacía falta para continuar con el objetivo del trabajo.

Para Carolina Fernández Ramírez, de la Facultad de Medicina, entrar a este proyecto fue una gran experiencia, ya que fue invitada por su pareja, Ulises, y de inmediato le fascinó la idea.

Carolina Fernández Ramírez

“Me invitaron a integrarme al equipo, para poder apoyarlos en la cuestión de las medidas sanitarias para poder llevar a cabo el proyecto y como yo estudio medicina, estoy más al tanto de esta información y con mucho gusto acepté la invitación. Aparte, este trabajo podría ser una gran ayuda para todos estos compañeros que se ven limitados, evitando así que interrumpan sus estudios o peor aún, dejarlos inconclusos y dejar de lado todo un plan de vida. Fue una gran alegría cuando nos nombraran con el segundo lugar, nos hubiera encantado quedar en primer lugar, pero repito, fue una gran competencia, se presentaron muy buenos trabajos y seguiremos buscando crecer e intentar llevar a cabo el proyecto en un futuro cercano”, destacó.

Ethel Soto Aguilar

En entrevista para NotiFES, los integrantes del equipo coincidieron en señalar que fue una sorpresa obtener el segundo lugar, ya que sabían que el proyecto es bueno, pero sentían que no tanto para estar entre los tres mejores, por lo que después de conocer el resultado saben que tienen mucho potencial para mejorar esta iniciativa que en su momento le dedicarán tiempo, pero ahora con el inicio de clases y el regreso a la nueva normalidad se detendrán porque la mayoría estudia y otros trabajan.

Jorge Aurelio Valdez Osorio

¡Enhorabuena!