NotiFES Digital

Una de las ventajas de la aplicación de los exámenes profesionales vía remota es la inmediatez, así lo consideró Fernando Soto Barajas de la generación 2015-2019 de la licenciatura de Actuaría de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien presentó la tesina Análisis semántico y sentimental de Los Miserables, y recibió el voto de aprobación por parte del jurado designado en esta evaluación.

Esta nueva opción de titulación fue impulsada y apoyada por la doctora Mónica González Contró, titular de la Oficina de la Abogacía General, y de la maestra Ivonne Ramírez Wence, de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM. De esta manera, Soto Barajas se convierte en el segundo alumno en titularse con esta nueva modalidad en la FES Acatlán; el primero en esta modalidad fue Sergio Arturo Núñez Loyola, de Ingeniería Civil.
Soto Barajas en entrevista señaló que “en el marco de la crisis del COVID-19, esta opción es una oportunidad de ir avanzando en los trámites de titulación. Todavía no tenemos fecha de regresar a las aulas, ni saber cuánto tiempo se hubiera pospuesto el examen profesional”.

Recordó que el examen profesional presencial estaba programado para el 27 de marzo pasado pero, “personal del departamento de títulos se comunicó y me comentó de la posibilidad de cumplir con el examen profesional vía remota. Me comentaron que sería de los primeros exámenes que se llevarían a cabo en la Facultad. Me señalaron las condiciones de realizarlo por internet, de limitar la asistencia de invitados, entre otros detalles”.

El nuevo actuario hizo hincapié, que “esta modalidad es efectiva por el tipo de condiciones. Normalmente los exámenes profesionales se efectúan cuando estamos en clases normales, cuesta un poco de trabajo trasladarse a Acatlán o a ciertos lugares. Por vía remota se puede obtener los mismos resultados. Como beneficio está la inmediatez: el hecho de conectarse, estar en la computadora y hacer el mismo trabajo”.

Los Miserables
Con la tesina Análisis semántico y sentimental de Los Miserables, Soto Barajas recordó “el Seminario de investigación lo cursé con la doctora María del Carmen González, el objetivo era elaborar un artículo de investigación, labor a la que dediqué el último semestre. Finalmente, junto con la profesora nos propusimos ampliarlo, adaptarlo y que fuera una opción de titulación”, explicó.

Con la emoción de obtener el grado de licenciado Fernando soto enfatizó que “Los Miserables es una obra clásica, de gran volumen que normalmente provoca que la gente no la lea. Al principio a mí el número de páginas me intimidó (610 páginas). La novela contiene temas morales que se deben aprender de la sociedad. En la lectura de grandes textos ha resultado más sencillo poder hallar patrones en estos compendios. Me parece una oportunidad interesante destacar cómo estas técnicas podrían aplicarse a obras literarias, un cruce de siglos y que con algo moderno se pueda explicar algo antiguo”, dijo.

Hay que recordar que la obra de Los Miserables, es una novela del francés Víctor Hugo, publicada originalmente en 1862, y fue el trabajo que ahora actuario sustentó en su examen profesional vía remota teniendo como jurado Jorge Luis Suárez Madariaga, presidente; Luz María Lavín Alanís, vocal; María del Carmen González Videgaray, secretario; Mayra Lorena Díaz Sosa, suplente 1y Erick Iván García Reyes, suplente 2.

Nueva opción
Es oportuno indicar que para solicitar la aplicación de los exámenes profesionales vía remota se deben cumplir los siguientes requisitos:
– Presentar una solicitud con intención de cambio de la modalidad presencial a manera remota.
– Además, todos los sínodos deben estar de acuerdo para llevar a cabo el examen profesional de esta forma.

Por su parte, Aarón Juárez Chávez, jefe de la Unidad de Administración Escolar de la FES Acatlán informó que al momento existen 23 peticiones de alumnos de diferentes licenciaturas para realizar los exámenes profesionales vía remota. Cada solicitud es analizada y se dará respuesta para que los interesados continúen con los trámites, dijo.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.