Gracias a la excelente respuesta de la comunidad universitaria y externa a los talleres culturales por línea que se crearon debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, el Centro Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán llevará a cabo el 3er Festival Cultural, que se efectuará del 18 al 23 de mayo vía streaming.

“La cultura, el arte y el entretenimiento han sido sin duda alguna una gran compañía y en muchos casos la salvación para poder sobrellevar el aislamiento o el encierro al que nos llevó esta contingencia sanitaria por el Coronavirus. Al igual que nuestra universidad, la cultura tampoco para, ya que se están creando proyectos muy interesantes, además de que se fomenta otra forma de ver alternativas que antes sólo podríamos apreciar por gusto o moda. En este caso, gracias al impulso de los maestros y alumnos fue como comenzamos con los talleres en línea y con una gran respuesta no solamente de la gente que tomaba o le daba gusto por los talleres, sino que nos dimos cuenta que fuimos uniendo a la familia y mucha comunidad externa se fue conectando y eso nos alentó a realizar este evento”, señaló la doctora Lucía Elena Acosta Ugalde, coordinadora del Centro Cultural de FES.

Acosta Ugalde abundó que la respuesta por parte de los talleres, clases, proyectos fue muy grande para formar parte de este evento, y aunque aún faltan por confirmar algunos eventos, dijo que el programa está casi listo, pero adelantó que para el inicio y como preámbulo se ofrecerá un concierto por parte del cantautor César González “Chico”, el sábado 16 de este mes como el arranque del festival.

Iniciará con concursos de baile y poesía en línea a través de Tik Tok y Facebook, además por esta última red habrá clases en línea de body dance, hip hop, danza árabe y danza terapia. También habrá un concurso de poesía en línea, así como la presentación virtual del libro “De catrina y purgatorio”, de Benjamín García, además de un recital virtual de piano con la maestra Jessica Fuentes.

Contará también con la exhibición de Cortometrajes del Taller de Realización Cinematográfica; la presentación virtual de “Personajes inolvidables” por parte del Taller de Teatro infantil; “El principio del futuro” del Taller de Teatro contemporáneo; la obra “Primera lectura dramatizada” del Taller de actuación intermedios;”Monólogos en cuarentena” del Taller de actuación de principiantes que también estará en el programa y la presentación virtual “De cuentos y contadores de historias” del Taller de Cuenta cuentos.

“Creo que será un programa muy bien balanceado y con el detalle de que ahora si la gente no puede verlo en el día y la hora que se transmitirá podrá verlo en otro momento. Creemos que ahora la oferta se abre más, pero dependerá de las actividades que se tengan. Está visto que las expresiones culturales ayudan a poder sobrellevar esta situación. Nos hemos percatado en algunos de los talleres de danza o de yoga como éstas han sido una buena interacción, ya que nos dicen que gracias a esa clase se relajan, se olvidan del estrés que da el encierro y además se unen, ya que muchos lo hacen con los papás y no dudemos que ahora con esta gama del festival que va dirigido a toda la familia, no dudamos que estarán al pendiente”, expresó.