Por la experiencia que empezaba a tener dentro del salón de clases y buscando respuesta a lo que hoy lo ve como una situación grave para la educación en México, la profesora Rosalía Rodríguez Vega se animó para realizar el libro De Docente a víctima del estudiantado. Bajo Un Enfoque Victimológico.

En el auditorio de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se llevó a cabo la presentación de la obra, donde acompañaron a la escritora la maestra Rosa Elena Alcántara González, quien escribió el prólogo, y la maestra Cynthia Acosta Ugalde como moderadora del evento.

En su exposición, Rodríguez Vega calificó su trabajo de apasionante y grave, pues al elaborar su investigación halló muchos casos encaminados al mismo factor: la falta de atención hacia niñas o jóvenes en el seno familiar o a cargo de una persona mayor, lo que invariablemente ocasionó rompimiento entre maestro-padres, sin olvidar los problemas políticos y sociales en los que está inmiscuido el magisterio.

“El libro se divide en cuatro capítulos que concentra una semblanza histórica de la relación estudiante-docente, desde su aparición hasta el momento actual, se estudia el fenómeno de la violencia que se da en la interacción, tanto de quien produce como quien recibe, así como el impacto y sus consecuencias. Creo que el mayor problema es que al docente se le quitó la autoridad en el proceso de aprendizaje y de la comunicación, hoy ocasiona miedo no nada más del alumno, si no de los padres”, destacó.

Algunas de las soluciones que señala la obra es la elaboración de normas que regulen la violencia experimentada por los docentes por parte de alumnos, los familiares y las autoridades escolares que se incluya “la mediación educativa” como una herramienta permanente para la resolución de conflictos en la educación para la paz, hoy muy necesaria.

La autora destaca que hoy día el maestro es una víctima por las situaciones que hoy se vive entorno con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías que siempre exhiben lo malo de un profesor y durante toda la investigación que hizo se enfrentó a casos donde el docente por más que tuviera la razón al no tener elementos para defenderse terminaba afectándole en su desarrollo y la carrera.